Guanajuato
La actual oferta turística en la ciudad tiene que ser revisada y de ser necesario aumentarla para ofrecer mejores alternativas al turista, aseguraron guías de turistas, quienes consideraron que sería una opción para ofrecer un mejor servicio a los visitantes.
Los trabajadores del sector servicios también señalaron que sería oportuno disminuir o bien ya no aumentar los costos de acceso a museos, como las momias, el cual ronda los 105 pesos por persona.
“Pues sí, porque a veces hay unas filas muy, muy largas; esa es una y otra que también la gente se queja porque está muy caro, bueno dice la gente verdad: 105 pesos ya algo. Viene una familia de siete, ocho ya es muy fuerte el pago para la familia”.
Consideraron que estas medidas permitirían el incremento en la cantidad de visitantes, además de mejorar la presencia, en las diversas temporadas y no solo durante los periodos vacacionales.
Otros prestadores de servicios explicaron que, si bien hace falta un cambio, por ahora no hay necesidad de aumentar la actual oferta, aunque la gente se sigue concentrando en lugares como el museo de las momias, las minas, el monumento al Pípila y los edificios históricos de la Zona Centro.
“Bueno, así como estuvo ahorita, pues están bien así los precios de los recorridos, como en momias, pues todavía está al pago de 103 pesos, en Hacienda el Cochero 65, minas 50, ya se les da una explicación en el Pípila y en el Templo de Valenciana, de San Cayetano, pero está bien todo así ahorita.
¿No habría necesidad de hacer una oferta más grande?
No estamos bien hasta ahí, porque si la hacemos más grande, pues no nos visita el turismo, si así apenas la gente quiere ir a las minas, a las momias”.
Mientras tanto, en la ciudad la presencia de turismo ha sido notoria en lo que va del actual periodo vacacional decembrino, que suele ser uno de los más importantes para el sector de la prestación de servicios.