Guanajuato
Junto con otras 8 réplicas de momias, supuestamente creadas con tecnología 3D y en las que invirtieron 1.3 millones de pesos, provenientes del Fondo De Promoción Turística. El gobierno municipal pretende exhibir estos cuerpos, en donde sean solicitados. Con ello, evitarán sanciones por parte del Instituto Nacional De Antropología e Historia (INAH).
Conocida con el nombre de Monserrat, es el cuerpo momificado de una mujer causó polémica. Esto ocurrió tras exhibirse en la ciudad de Zacatecas, durante la pasada reunión de ciudades mexicanas patrimonio de la humanidad. No se informó de autorización alguna para ser llevada a esa ciudad.
La difusión de la información por parte de los medios de comunicación ocasionó que el INAH diera a conocer que hay una prohibición para exhibir cuerpos, fuera de su sede natural, el museo de las momias de Guanajuato.
Sin embargo, la presidenta municipal, Samantha Smith Gutiérrez, aclaró que no se informó del traslado de Monserrat. Esto se debe a que no se trata de una momia natural, sino de una pieza creada a partir de la tecnología. Además, siempre se dio a conocer que se trataba de una réplica.
Presentaron la réplica de la momia de manera oficial, el pasado jueves 21 de agosto. Según las autoridades, con ella se pretende evitar daños a la colección y exposición permanente de las momias de Guanajuato.
El duplicado, como lo explicó la alcaldesa, al momento de presentarse, no implica manipular de modo alguno los cuerpos de las momias. Se utilizan procesos como escaneos y medios digitales para imprimir las piezas. Posteriormente, se unen y se curan para que el cuerpo pueda expuesto.




