Guanajuato
Ha pasado más de un año, desde que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) ordenó al municipio capitalino a cumplir con las observaciones de la auditoría practicada a las cuentas públicas municipales del año 2023. Las autoridades de la capital del estado siguen sin solventar las observaciones que se hicieron, lo que puede derivar en sanciones administrativas y penales.
El diputado, David Martínez Mendizábal, formuló un punto de acuerdo para que la auditoría superior inicie el procedimiento para que el municipio cumpla con su obligación. Explicó que se trata, se aclaren las inconsistencias detectadas y que pueden representar irregularidades.
“Como es obligación, pues revisa, eh, los dineros de los municipios y en el reporte del 2023, que sale, pues hasta ahora, se encontraron, eh, un par de irregularidades en el municipio de Guanajuato. A ver, 2023 saca a 2024 y da tiempo para que, eh, pues su subsanen las irregularidades, no es que de un día para otro dictaminen, per un par de irregularidades que no fueron solventadas”.
Diputado, David Martínez Mendizábal
Señaló que las irregularidades detectadas tras la revisión fiscal a la cuenta pública se refieren a las concesiones del transporte urbano, que siguen sin ser otorgadas y sin generarse recursos que deben llegar a las arcas municipales o que a lo mejor llegaron.
Martínez Mendizábal consideró que si bien, la auditoría se aprobó en 2024 y se presentó, el pasado 7 de noviembre de ese año, Morena la votó en contra. Esto porque no se solventaron las observaciones y ahora han solicitado a ASEG que se cumpla con esa parte y se apliquen las sanciones a que haya lugar.
“La primera tiene que con que hubo camiones autobuses que no contaban con los permisos que establece el reglamento y que, eh, por tanto, están violando la Ley, permisos vencidos, al parecer también unidades que circulaban sin el permiso recientemente incorporado, el primer es revisar que paso y porque el municipio de Guanajuato no subsanó esa recomendación”.
Diputado, David Martínez Mendizábal
Será la comisión de hacienda del congreso del estado, la que apruebe o deje sin efectos la petición de los legisladores de Morena. Pero, David Martínez precisó que hay irregularidades que se deben sancionar.




