
Guanajuato
Por medio de un punto de acuerdo, la diputada, Ruth Noemí Tiscareño solicitó a diversas instancias estatales y municipales reactivar el proyecto de construcción de la presa La Tranquilidad. Esperando gestionar ante el gobierno federal, los recursos necesarios para la construcción del embalse.
El exhorto presentado por la legisladora, integrante del Grupo Parlamentario del PRI incluye al sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato. Se coordinará con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente del gobierno del estado para que se actualicen planes y estudios y se retome la edificación.
Explicó que esta presa tiene como finalidad recuperar los volúmenes de agua perdidos en las tres presas que actualmente dotan del servicio a la zona centro de la ciudad. Esto se debe al azolve que presentan y que superan 1 millón de metros cúbicos.
El proyecto de construcción de esta nueva fuente de agua para capital del estado fue impulsado por administración municipal 2015-2018. Contempla una presa con una capacidad para 4 millones de metros cúbicos, con una cortina de 130 metros de largo y 35 de alto.
Inicialmente sería edificada en la zona de la actual Presa de Burrones. En ese entonces se destinaron 40 millones de pesos para la compra de los terrenos. Mientras tanto, estimaciones actuales apuntan a que todo el proyecto tendría un costo de 700 millones de pesos.
Tiscarñeo señaló que esta alternativa aumentaría los volúmenes de líquido para las épocas de estiaje y sequía prolongada. Además, disminuiría la extracción de los pozos de la batería de puentecillas.