
Guanajuato
El diputado, Ernesto Milán Soberanes presentó un punto de acuerdo, ante el pleno del Congreso del Estado para exhortar a la Fiscalía General de la República a iniciar una investigación. La solicitud es por el presunto delito de usurpación de funciones, en contra del titular del sistema DIF municipal de la capital del estado, Saúl Navarro Smith.
El legislador consideró que además de la supuesta usurpación, el funcionario municipal invadió funciones públicas y de profesión. Esto ocurrió al utilizar uniformes con insignias, divisas y siglas, que no son propios de su cargo.
Señaló que el pasado 8 de febrero, Navarro Smith, hijo de la alcaldesa, Samantha Smith Gutiérrez, durante un operativo visitó bares y cantinas. En ese lugar revisó que no hubiera presencia de menores de edad trabajando o consumiendo bebidas. El funcionario se presentó como si fuera integrante de alguna corporación de seguridad.
Millán Soberanes recordó que la usurpación de funciones es un acción considerada como delito y está tipificado como tal en el código penal. Además, mencionó que Saúl Navarro no atendió las facultades y atribuciones que corresponden al sistema DIF.
Cuestionó que una instancia de asistencia social se involucre en temas de seguridad pública. Esto, lejos de contribuir a evitar la inseguridad que afecta a la ciudad de Guanajuato, invade otras esferas de competencia.
El punto de acuerdo formulado por el diputado, integrante de la bancada de morena fue turnado a la comisión de justicia para su estudio y dictamen.