
Guanajuato
Ante los hechos recientes de inseguridad y violencia, donde menores de edad se han visto involucrados; el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Samuel Ugalde García llamó a padres de familia a reforzar las medidas de prevención, al interior de las familias.
Explicó que en las acciones donde se han presentado arrestos de menores, lo mismo mujeres que hombres. Se ha actuado con un enfoque preventivo, con la intención de evitar se presenten hechos y conductas consideradas como delictivos.
“Más allá de exculpar o de tomar alguna situación, hay que platicar también con los jóvenes, hay que platicar también con la familia y ver el actuar, tanto que se tiene por parte de seguridad.
Digo el actuar no es la intención, precisamente de excederse en el uso de las funciones, más bien es de manera preventiva. Nosotros acá en la, asuntos internos iniciamos ya de oficio, nosotros iniciamos una investigación”.
Samuel Ugalde García, titular de la SSC
Hace unos días, un grupo de menores de edad, entre mujeres y hombres fueron detenidos por personal de la policía preventiva. Esto por cometer faltas administrativas, portar un arma de balines y usar motocicletas de las que no presentaron documentos y papeles en regla.
Explicó que estas situaciones generan inseguridad para los mismos menores de edad y personas, además de la policía. Por lo que es necesario que los padres de familia se involucren más en lo que hacen sus hijos, en sus ratos libres.
“Que vean que es lo que paso, para que en dado momento también podamos sacar alguna conclusión y lo que se trata, precisamente es prevenir, que sepamos en dado momento. Nos trata ni de señalar, sino se trata de prevenir y que este tipo de conductas no pase a mayores, aquí estamos hablando de posibles faltas administrativas, pero no queremos pasar a alguna comisión de algún delito”.
Samuel Ugalde García, titular de la SSC
de acuerdo con la SSC, los arrestos port diversas causas, en los que se ven inmiscuidos menores de edad, representan más de la tercera parte de las detenciones efectuadas por policías municipales y hasta el 33.4 de ellos son arrestados por cometer diversas faltas al reglamento de policía y buen gobierno.