Guanajuato
Tras tres días de abrir al público, en la galería Jesús Gallardo de la Universidad de Guanajuato (UG); cerraron la exposición “iconoclasia” ante presiones del clero y grupos católicos. Mostraron su rechazo a las imágenes de Jesucristo crucificado, mientras el autor aseguró que se trata de un acto de censura.
El cierre de la exposición, que se conforma de siete imágenes de Jesucristo, algunas con los colores de la bandera por la diversidad sexual, otras con aparentes imágenes de la menstruación femenina y otras donde se adornan partes del cuerpo de Jesús con estrellas brillantes, para el autor Edder Damián Martínez Reséndiz es solo una reflexión sobre los símbolos religiosos.
“Hoy denunciamos la censura de una exposición crítica y el academicismo que premia lo cómodo y castiga lo experimental. La UG es pública y laica, no pueden subordinar el arte a las presiones religiosas del marketing institucional.
Principalmente lo que exigimos es un protocolo anti censura, con un comité plural, no con un comité que esté lleno de personas que solo sirvan al Estado o a las creencias del Estado. Como digo: ofensa no es siempre daños, cerrar exposiciones si daña el corazón de la universidad su libertad y sin arte libre no hay universidad”.
Edder Damián Martínez Reséndiz, autor
El autor mostró su desacuerdo que por presiones de los sectores clericales, como la arquidiócesis de León, que emitió un comunicado para pedir el cierre de la muestra y aseguró que la iglesia católica debe estar ajena de la actividad escolar y académica.
Junto con otros de sus compañeros realizaron un acto de protesta la noche del jueves para denunciar el acto de censura en su contra y explicó que la exposición es una libre expresión de ideas y no busca ofender a nadie.




