Guanajuato
La presencia del turismo ha estado a la baja en lo que va del periodo vacacional de verano en la ciudad de Guanajuato. Se refleja en la economía de los prestadores de servicios, quienes consideraron que hay muchos factores y situaciones que ocasionan que los turistas no lleguen en la misma cantidad. Pidieron la intervención de autoridades estatales y municipales.
Isaac Deloya, un guía de turistas que labora en la Plaza de la Paz aseguró que la baja que se resiente actualmente, se debe a factores como los abusos contra visitantes y las tarifas de hoteles que no son del nivel de los servicios que ofrecen. Tienen precios altos que ocasionan que el turismo prefiera pernoctar en otras ciudades.
“Los precios muy elevados de los hoteles, como si fueran categoría cinco estrellas, cuando la máxima categoría, aquí en Guanajuato es de tres estrellas. Entonces, pues eso nos está pegando a todos los prestadores de servicios, a los hoteleros, a los restauranteros, a los bares, a las cantinas. Entonces, desafortunadamente, mientras no se haga algo o no hagan algo nuestras autoridades, por corregir o por corregirse la plana ellos mismos, pues esto va a continuar”.
Isaac Deloya, Guía de turistas
Las calles y vialidades de la zona centro son testigos de la falta de visitantes y son pocos los turistas que las recorren por estas fechas. En años anteriores estos lugares veían ir y venir a miles de ellos.
Pese a todo, los prestadores de servicios mantienen la esperanza que la situación mejore. Tal como el caso de Alfredo Falcón, un promotor que labora en la zona centro. Aseguró que, aunque el turismo en este año ha sido inferior al de otros, lo mejor es que sigue llegando.
“Guanajuato está pasando por una situación a nivel nacional, a nivel Estado por todo lo que está pasando en la seguridad. Este año no decimos que no hubo gente, pero no ya como en otros años, que las temporadas, eran temporadas buenas. Ha bajado mucho y en lugar de ayudar promotores o guías, la verdad andamos por la calle de la amargura”.
Alfredo Falcón, Promotor Turístico
El mal momento que se vive, se espera se pueda superar. Los guías y promotores tienen confianza que en lo que queda de las vacaciones, la situación pueda mejorar.





1 comentario en «Prestadores de servicios resientes falta de turismo»