Guanajuato
El sector turismo se apresta a cerrar de buena manera el 2025, registró niveles de ocupación del 48 por ciento, una de las cifras más bajas en los últimos seis años. Esperan mejorar la situación para 2026 y el consejo de promoción turística enfocará sus labores en atraer una mayor cantidad de visitantes de países de Asia, Europa y Sudamérica.
Las campañas de promoción y difusión se dirigirán de manera especial a países como Japón y Corea, en Asia. Además de España en Europa y naciones de Sudamérica como Colombia.
El consejo de promoción, de acuerdo con su titular, Luis Alberto Espinoza Orozco, ha detectado que es en las naciones ya citadas, donde se ha despertado el interés por conocer Guanajuato. Por eso dirigirán las campañas a los visitantes de esos lugares.
Los planes del organismo es que en 2026 desde esas naciones lleguen una mayor cantidad de turistas a Guanajuato y de esa manera enfrentar de mejor forma la baja que se tiene en la materia. Misma que ha llevado los niveles de ocupación a cifras que no se presentaban desde hace algunos años.
Los mercados de los países ya señalados han incrementado su presencia en años recientes en la ciudad, pero se ha detectado que es necesario aumentar la cantidad. Con ello lograr el impulso que requiere el sector turismo para mejorar el desempeño de los indicadores.
El funcionario apuntó que, si bien 2025 no logró los resultados esperados, existen las condiciones para mejorar el año que entra y propiciar que poco a poco la presencia del turismo internacional en la ciudad, cada vez sea mayor.




