Guanajuato
La operación y mantenimiento de la red médica de la Universidad de Guanajuato (UG) cada vez es más complicada de mantener para la institución. Sin embargo, la rectora general, Claudia Susana Gómez López, asumió el reto de mantenerla en operación y conservar el beneficio para los miles de integrantes de la comunidad universitaria.
La red médica de la UG es el sistema de salud interno a que tienen derecho trabajadores universitarios, ya sean académicos o administrativos, que cuenten base laboral.
“Es de verdad un esquema muy complejo, pero lo queremos mantener. Tenemos que hacer un esfuerzo universitario
¿Sale del presupuesto de la universidad y si es del presupuesto federal o del estatal y cuál es el esquema de pago para financiar la red?
Claudia Susana Gómez López, Rectora General de la Universidad de Guanajuato
Ahora, por cada servicio, vamos a llamarlo así de salud, del cual hacemos uso, pues pagamos un porcentaje, el 20 por ciento, los trabajadores y eventualmente, pues tiene que haber otro financiamiento para que sea sostenible”.
Explicó que se trata de un servicio médico que no pueden dejar de prestar al ser de tipo indispensable para la salud de los trabajadores universitarios. Es por ello que buscarán la forma de mantenerlo y de ser posible mejorarlo.
Señaló que se trata de una inversión millonaria la que se debe de hacer para que el servicio siga operando. Además que año con año, los presupuestos se tienen a ajustar al alza, por los aumentos que se tienen en medicamentos y el resto de los insumos.
“Varía año con año. Hay también de manera complementaria, decir que hay un impuesto, eh, la inflación, los productos farmacéuticos, que no es la misma inflación, que ocurre, por ejemplo, a bienes y servicios de la canasta básica, entonces no es una respuesta ni lineal ni directa”.
Claudia Susana Gómez López, Rectora General de la Universidad de Guanajuato
Durante la presentación del informe de actividades, la rectora general dio a conocer que la institución tiene tres grandes retos a superar. La red médica y su adecuado y funcionamiento, prevenir la violencia y discriminación y aumentar el uso de la inteligencia artificial al interior de la universidad.




