Guanajuato
Los malos resultados que se han presentado en materia turística en la ciudad, a decir de la regidora, María Fernanda Arellano, son parte de un rezago en la materia que tiene varios años. Recientemente, se ha acentuado, lo que ha dañado la economía de los prestadores de servicios. Solo unos cuantos se han beneficiado.
La regidora explicó que, aunque el turismo llega en buena cantidad a la ciudad, su presencia solo aporta beneficios a un grupo de prestadores. Especialmente vinculados con quienes son parte del gobierno municipal.
“Guanajuato, capital que vive del turismo, trae un problema de rezago desde hace muchos años, no es un tema nada más del Cervantino. El turismo está llegando solamente a ciertos hoteles, hay guías de turistas que están en las casetas, en las entradas de Guanajuato que se llevan a los turistas con falsas promesas”.
Regidora, María Fernanda Arellano
Todos esos guías y prestadores reciben comisiones y otros pagos de ciertos hoteles. Estos hoteles son los que acaparan a los visitantes, quienes además no reciben los servicios esperados y acordados. Esto ocasiona que muchos de ellos reduzcan sus días de estancia. Algunos dejan de venir a la ciudad.
La funcionaria consideró que son las malas prácticas de empresarios de turismo, cercanos a las autoridades municipales, las que han ocasionado el rezago y los malos resultados actuales. Además, el resto de los prestadores han visto seriamente disminuidas sus ganancias.
“El turismo está llegando solamente a algunas personas que vale la pena revisar. Yo, en lo personal le he dicho a algunos sectores que cuentan con todo el apoyo para que entremos y revisemos y toquemos las puertas del Gobierno Federal, porque el Gobierno del Estado no va a hacer nada, pero si es necesario que el Gobierno Federal sepa lo que está pasando en Guanajuato capital, donde solo un grupo se está llevando todas esas ganancias”.
Regidora, María Fernanda Arellano
María Fernanda Arellano señaló que los prestadores de servicios se tienen que unir. Deben buscar una solución a esta problemática. Es importante que haya una sana y equilibrada competencia para evitar a esos grupos de acaparadores.




