Guanajuato
Han transcurrido 494 años desde la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Cerrito del Tepeyac. Desde entonces, a la fecha rendir culto y mostrar el fervor y devoción por la deidad es la más importante de las tradiciones de la religión católica para los habitantes de Guanajuato capital, quienes por miles llegaron al santuario de la calzada de Guadalupe.
Desde las primeras horas de la mañana, pese a lo fresco del amanecer en esta ciudad, las personas, pero en especial las familias, encaminaron sus pasos hasta el barrio de la calzada de Guadalupe para cumplir con la tradición.
Calles aledañas, como Lascurían de Retana, Positos, Plaza de la Paz y otras, comenzaron a verse llenas de gente, algunas de ellas vestidas con el atuendo típico de esta fecha que buscaban llegar hasta el templo en honor de la Virgen de Guadalupe.
La subida hasta el centro religioso se colmó de personas y cientos de comerciantes que ofrecieron todo tipo de mercancías, artículos, productos, alimentos, bebidas, entre otros.
En los alrededores del centro de culto, las personas hacían fila para entrar y entrar hasta el altar principal, donde oraron y se encomendaron a su protección y bendiciones, luego se retiraban y la fila seguía creciendo.
De acuerdo con a Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que desplegó un operativo de seguridad, donde participaron más de 300 elementos, hasta el santuario de Guadalupe llegaron unas 40 mil personas, en su mayoría habitantes de esta ciudad.




