Guanajuato
El pasado mes de julio, durante la temporada de lluvias, una fuerte tormenta ocasionó el aumento del nivel del río Guanajuato. Esta situación derribó un muro de contención y generó un socavón de varios de ancho y profundidad. Desde entonces no se han realizado trabajos de rehabilitación. Por lo tanto, este ha aumentado su tamaño y al parecer sigue creciendo.
El hoyanco que se ubica sobre el camino Antiguo a Marfil no ha podido ser atendido por autoridades municipales. Inicialmente, valuaron en 2.5 millones de pesos los trabajos para rehabilitar el lugar. Ahora buscarán el apoyo del gobierno del estado, informó la alcaldesa, Samantha Smith Gutiérrez.
“Ahí quiero compartir que hemos solicitado recursos a Gobierno del Estado para poder hacer una intervención, eh, entiendo que ya no será posible para este año, pero sí está ya en la carpeta para que se puedan solventar para empezando el 2026”.
Samantha Smith Gutiérrez, presidenta municipal
El lugar se mantiene resguardado por personal de seguridad pública que vigila que no circulen autos. Mientras tanto, las personas que hacen ejercicio y otras labores de esparcimiento en la zona, recorren el espacio con precaución.
El socavón ha aumentado su tamaño y ya abarca todo el ancho de la vialidad. Además, otra parte del muro de contención ya presenta algunos daños y fisuras.
La alcaldesa señaló que además de ser un espacio con valor histórico, la rehabilitación debe de observar y guardar los criterios. Estos criterios están establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Han transcurrido más de cuatro meses desde que se presentaron los daños en el lugar. El socavón ha aumentado sus dimensiones y solo las tuberías dañadas se han reparado.




