Guanajuato
La rectora general de la Universidad de Guanajuato (UG), Claudia Susana Gómez López, aseguró que la institución requiere de incrementar su cobertura en el estado. Además, necesita atender el abandono escolar. Especialmente en el nivel licenciatura, donde se estima que hasta 4 de cada 10 estudiantes no culminan su preparación profesional.
Al ser cuestionada sobre los objetivos y planes de la institución para el año 2026, explicó que esos serán los que se tienen que atender, junto con el crecimiento de la matrícula universitaria.
“Hemos estado avanzando o incrementando la matrícula, a pasos no tan amplios, pero seguimos en crecimiento, entonces eso es muy importante y más allá del aumento de la matrícula, un tema que nos, eh, debemos de atender inmediatamente es el abandono escolar. Justamente hay estadísticas a nivel nacional, en donde está en 35 y 45 por ciento, esto en algunos casos puede ser 40 por ciento, de cada 10, 4 abandonan la licenciatura, motivos hay muchos, a lo mejor se cambian de carrera, entonces, tenemos que evitarlo.
Claudia Susana Gómez López, Rectora General UG
La rectora explicó que atender el abandono escolar va de la mano con la ampliación de la cobertura. La UG espera poder llegar a más regiones del estado de Guanajuato y llevar su oferta educativa a una mayor cantidad de estudiantes guanajuatenses.
Señaló que, aunque se ha logrado un aumento de la cantidad de alumnos inscritos, también se ha detectado que cada vez es mayor la demanda de espacios universitarios. Esto es evidente entre los jóvenes estudiantes de los diversos municipios.
“Otro tema adicional tiene que ver con esta cobertura. La Cobertura se sabe que a nivel nacional hay un proyecto para que en el año 2030 se tenga una cobertura del 55 por ciento el nivel superior, es decir todas aquellas personas que están en edad de curar el nivel superior, pues tengan un espacio, eh, en ese sentido se nos enfatizado la necesidad de aumentar la matricula”.
Claudia Susana Gómez López, Rectora General UG
La universidad de Guanajuato cuenta actualmente con una matrícula estudiantil por arriba de los 49 mil alumnos. Estos acuden a los planteles localizados en 11 municipios guanajuatenses.




