Home GuanajuatoCondicionan entrega de concesiones a comerciantes a pago de adeudos

Condicionan entrega de concesiones a comerciantes a pago de adeudos

Por Osvaldo García
2 minutes lectura
A+A-
Limpiar

Guanajuato

El proceso de entrega de concesiones a comerciantes del Mercado Hidalgo se ha reactivado por autoridades municipales. Los vendedores aseguraron que los documentos están listos para ser entregados. Sin embargo, están condicionados al pago de adeudos anteriores, incluso deudas que fueron adquiridas por una persona distinta al actual titular de la concesión.

Javier Reyes, uno de los comerciantes afectados por esta situación, aseguró que son al menos 20 casos de compañeros suyos que han sido condicionados al pago de una deuda. Dichos adeudos no son suyos pero deben cubrirlos para contar con el título de concesión.

“Es la incertidumbre que tenemos nosotros ahorita en el Mercado, de okey, nos están apretando de que no se entregan las concesiones por las decisiones absurdas y tontas que ellos han manifestado y el día que por fin nos entregan una, de toda la familia, no nos quieren el pago que por un adeudo. La deuda tal vez exista, tal vez no exista, pero uno como saber si nunca nos notifican las situaciones. Uno nunca va a saber la situación porque pues es ajeno a nosotros, es una persona que nuca fue parte de la familia”.

Javier Reyes, comerciantes

La medida tiene molestos y con incertidumbre a los comerciantes. Ahora tienen que responder y saldar deudas que no son de ellos, si quieren contar con la concesión del local donde trabajan.

El comerciante explicó que otra situación que no los tiene contentos es el plazo de vigencia de los documentos. Finalmente, dicho plazo quedó en diez años.

“Simplemente es un derecho que se nos ha otorgado desde hace años. Existieron y existen concesiones de 99 años, concesiones de 99 años, el que hoy una autoridad con risas llegue y diga que te la doy por cinco años, ya me hiciste la chillona, te la doy por diez, como que no es válido”.

Javier Reyes, comerciantes

Javier Reyes recordó que, en su caso, la concesión con la que trabaja actualmente ha sido heredada de generación y en generación. Esto ocurre desde hace más de 55 años, tiempo en el que se han ganado derechos que las autoridades prefieren no reconocer.

Esto te puede interesar