Guanajuato
La Secretaría de Obra Pública del gobierno del estado dio a conocer que no se han otorgado autorizaciones para la colocación y funcionamiento de semáforos en calles y vialidades de la zona sur de la capital del estado. Además, desconocen los estudios técnicos que aplicaron autoridades municipales. Estos estudios tampoco se han aprobado.
Las decisiones de las autoridades municipales, además de la falta de comunicación, podrían llevar a que la colocación de los dispositivos para regular el tráfico se modifique o se reubique.
De acuerdo con Juan Pablo Pérez Beltrán, titular de la dependencia estatal, no se ha autorizado la colocación y se carecen de los correspondientes estudios técnicos. Por lo tanto, esto hace inviable su puesta en operación y funcionamiento.
El pasado mes de diciembre de 2025, con una inversión de 58 millones de pesos, fueron colocados semáforos en zonas como la avenida Eusquerio Guerrero, Avenida Santa Fe, Conexión a Cervera, Marfil, Plaza de Toros, entre otros.
La colocación generó de inmediato rechazo de parte de automovilistas y usuarios del transporte urbano. Ellos aseguraron que solo se han causado conflictos viales y pérdida de tiempo en los recorridos. Por lo tanto, han solicitado se retiren.
El funcionario señaló que mantienen comunicación con autoridades municipales y van a atender todo lo relacionado con la viabilidad y adecuada operación del sistema de semáforos. Además, indicó que estos dispositivos deben mejorar la movilidad y traslado de personas.