Guanajuato
Con el inicio de año, alrededor de 600 guías de turistas y promotores turísticos deben iniciar el proceso de regularización de sus permisos y autorizaciones para prestar servicios al turismo. Pidieron a las autoridades municipales atender la competencia desleal que les causan guías y promotores piratas.
Roberto Granados, un guía de turistas con más de 40 años de servicio explicó que tienen hasta el 31 de enero para cumplir con estos trámites. Además de asistir al curso de actualización y capacitación que se deberá impartir en el mes de febrero.
“Nos dieron de plazo hasta el día último de enero para tener papeles ya en la Dirección de Turismo, porque ahora ya no es en Fiscalización.
¿Qué documentos les pidieron?
Roberto Granados, Guía de Turistas
Nos pidieron carta de antecedentes penales, el CURP, credencial de elector, tres cartas de recomendaciones, la carta de ciudadano y la carta de policía preventiva”.
Al igual que otros de sus compañeros, este prestador de servicios pidió a las autoridades atender el tema de los guías piratas, quienes no cumplen con los trámites y pagos, no están capacitados y actualizados y les representan una competencia desleal.
Moisés Rodríguez, promotor turístico que labora en la calle 5 de mayo, en plena zona centro aseguró que quienes trabajan con apego a los reglamentos van a cumplir con todo lo que piden las autoridades. Pero, es necesario se haga algo con quienes carecen de los permisos y autorizaciones correspondientes.
“Los papeles que nos exige la Dirección de Turismo; eh, la carta de no antecedentes, la de residencia y la de la policía, cartas de recomendación y el curso y luego viene el curso, pero nosotros exigimos que también, este, como nos exigen los papeles, también nos quiten a los guías piratas, que no pagan nada y nosotros sí tenemos que pagar y nos exigen y entonces también tenemos derecho nosotros a exigir, como nos exigen. La policía turística no hace nada.
¿No están ustedes a gusto con el trabajo de la policía turística?
Moisés Rodríguez, Promotor turístico
No hacen nada, se lo quieren llevar a uno”.
Los prestadores de servicios reconocieron que están obligados a cumplir con lo que les corresponde. Pero, pidieron a las autoridades atender la problemática que generan los denominados piratas.