Guanajuato
El proceso de entrega de concesiones al interior del Mercado Hidalgo generó dudas y cuestionamientos de legisladores locales. La diputada, Hades Berenice Aguilar Castillo solicitó la práctica de una auditoría integral de cumplimiento y desempeño al ayuntamiento de Guanajuato, por los años 2024 y 2025 sobre la renovación, prórroga, revocación, caducidad y rescate de las mismas.
Durante la sesión de la diputación permanente del Congreso del Estado, la legisladora aseguró que el proceso de regularización de las concesiones, que inició el pasado 2024 y se suspendió en abril de 2025 ha dejado en la incertidumbre y la vulnerabilidad a los comerciantes, frente a las autoridades municipales.
Explicó que para los cientos de vendedores del mercado Hidalgo, este procedimiento no ha representado beneficio alguno. Por el contrario, solo les ha generado problemas y pérdida de derechos, al pasar de locatarios a simples concesionarios.
Señaló que el proceso de entrega de concesiones es opaco, con decisiones que favorecen a allegados o familiares, de quienes actualmente ostentan el poder en la ciudad de Guanajuato, que han hecho de este un botín político.
La solicitud de la legisladora prevé tres etapas: el proceso de entrega de concesiones en los años 2024 y 2025, así como fase de ejecución y materialización, además de la regularización, revocación y caducidad.
La legisladora precisó que incluso se han presentado desalojos de comerciantes y actos de violencia por parte de funcionarios municipales, lo que demuestra el desaseo y falta de apego a la legalidad de parte de las autoridades municipales.