Guanajuato
Integrantes del Consejo Ecologista de Guanajuato (CEG) propusieron a autoridades estatales y municipales trabajar para que todos y cada uno de los cerros que rodean a la ciudad se declaren área natural protegida. De esa forma proteger y conservar de mejor manera el espacio, donde habitan miles de personas.
“Así como una propuesta, en un tono muy coloquial por parte de nosotros, pues quisiéramos que todo fuera área natural protegida, o sea, esto es la protección del espacio que habitamos, ya no es un capricho. Yo creo que el espacio que habitamos debe ser considerado como un patrimonio de los guanajuatenses, de tal manera que los guanajuatenses puedan seguir disfrutando en este presente y en el futuro, estas condiciones ambientales y la calidad de vida, que pues todos merecemos”.
Rogelio García Espinoza, Consejo Ecologista de Guanajuato
Rogelio García Espinoza, integrante del consejo ecologista de Guanajuato explicó que, aunque hay cerros que son unos más representativos que otros, la ciudad goza de una condición sin igual en ese sentido, porque está rodeada por montañas que requieren protección.

Señaló que además, esos cerros contienen una diversidad vegetal y animales únicos y es precisamente lo que se debe proteger y conservar para las presentes y futuras generaciones.
“Un área natural protegida sería como lo que representa en la ciudad de Guanajuato, Patrimonio de la Humanidad, una zona de monumentos históricos, o sea, los propietarios siguen siendo propietarios, pero tienen ciertas restricciones porque es un patrimonio común para el desarrollo cultural, no quiere decir que se vayan a perder las propiedades, lo que pasa es que hay ya reglamentos para la construcción o para el desarrollo y para el mejoramiento”.
Rogelio García Espinoza, Consejo Ecologista de Guanajuato
García Espinoza apuntó que toda acción enfocada a conservar y proteger en entorno natural que nos rodea representa una medida en favor de los ciudadanos y por eso la necesidad que se logren las declaratorias para las áreas naturales protegidas en la ciudad.