El pasado jueves, las acciones de Apple cayeron un 4.2% después de que el gobierno de los Estados Unidos presentara una demanda contra la empresa.
Apple perdió al rededor de 113 millones de dólares en valor de mercado.
Esta demanda está fundamentada en que el gigante tecnológico ha creado un monopolio en el mercado de los smartphones con el iPhone.
Parte del argumento del departamento de justicia es que la empresa restringe el acceso a la tecnología que usa para los iPhone de manera que aumentan los costos para los consumidores.
Esto incluye que aplicaciones de mensajería multiplataforma, billeteras digitales limitadas de terceros y relojes inteligentes que no sean de Apple, no sean admisibles y bloquea servicios de transmisión en la nube.
El modelo de negocios de Apple se basa en cobrar a los usuarios una prima por productos donde solo Apple dicta los detalles de como utilizar los equipos.
Como parte de sus argumentos, el fiscal general, Merrick Garland, afirmó que los consumidores no deberían tener que pagar precios más altos porque las empresas violan las leyes antimonopolio.
A pesar de la demanda, la empresa se mantiene como la segunda empresa más valiosa del mundo, con un valor estimado de $2,646 billones de dólares según datos de Companies Market Cap.