La tensión aumenta en los campus de algunas universidades en Estados Unidos, pues se han producido manifestaciones desde California hasta Massachusetts por parte de los estudiantes.
En el área Neoyorquina, concretamente en la Universidad de Columbia cientos de estudiantes instalaron campamentos en los jardines de la universidad como manifestaciones propalestinas.
Fue desde el viernes que comenzaron a detener a los estudiantes en Columbia, Yale y la Universidad de Nueva York, rodeados de críticas de miembros del Congreso y realizando acusaciones de antisemitismo y acoso por parte de los manifestantes.
Los estudiantes piden a la institución que rompa sus lazos financieros con Israel, aliado clave de Estados Unidos.
Bajo este contexto, los estudiantes acusan a las instituciones educativas de no hacer lo suficiente para proteger a los estudiantes judíos desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás y por la intervención militar de Israel en la Franja de Gaza.
Columbia ha declarado ante el Congreso que el no comulgan con posturas de “antisemitismo”, sin embargo, algunos profesores han comentado que este conflicto en realidad lo está causando la “extrema derecha” sionista hegemónica para quitar del medio la postura política que no les gusta.
Los arrestos en Columbia y otras universidades
El 1 de mayo más de 300 manifestantes pro palestinos fueron arrestados por allanamiento de morada, luego de que agentes del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) ingresara al Hamilton Hall de la universidad de Columbia.
El NYPD señaló que entre los detenidos había universitarios y civiles en general y aún se encuentran trabajando para descifrar quién estaba afiliado a la universidad entre los que fueron arrestados.
La protesta de Columbia es una de docenas en todo el país, incluso en campus de Texas, California, Georgia, Carolina del Norte, Utah, Virginia, Nuevo México, California, Nueva Jersey, Connecticut y Luisiana, donde la policía arrestó a más de 1.000 manifestantes.
El portal France 24, señala que esta forma de protesta en más de 60 universidades del país y en otras más de Reino Unido, Francia, Australia y Canadá.
Postura del presidente de los Estados Unidos
Este jueves, el presidente Joe Biden condenó la violencia en las protestas universitarias que han comenzado a revolucionar los campus del todo el país.
Se había reservado de comentarios en días pasados por los disturbios, sin embargo, hoy en su discurso desde la Casa Blanca, el mandatario defendió el derecho de los estudiantes para manifestarse “La protesta violenta no está protegida, la protesta pacífica sí”.
Afirmó que en los campus universitarios “no hay lugar para el discurso de odio o la violencia de ningún tipo”, ya sea “antisemitismo, islamofobia” o discriminación contra los estudiantes de origen árabe o palestino.
Columbia y antecedentes de manifestaciones
En 1968, cientos de estudiantes tomaron el Hamilton Hall y mantuvieron como rehén al decano Henry Coleman, para crear conciencia sobre la guerra de Vietnam y la detención de un proyecto de construcción que contribuía a la gentrificación de Harlem.
En 1980, un grupo de estudiantes comenzó a pedir a la escuela que cortara los vínculos financieros con empresas que hacían negocios en Sudáfrica debido a su política de segregación racial del apartheid.
Tras años de lucha, en 1985, los estudiantes encabezaron una manifestación estudiantil de tres semanas contra las inversiones de Columbia en Sudáfrica.
En la década de 1990, hubo manifestaciones y debates sobre la necesidad de diversificar el plan de estudios de la universidad.
Durante ésta década los estudiantes lucharon por la igualdad y la inclusión de las personas LGBTQ+ en el campus, así como por cambios en las políticas de la universidad con respecto a la orientación sexual y la identidad de género.
En 2014, los estudiantes organizaron protestas contra la manera en que la universidad manejaba las denuncias de agresión sexual. También ha habido manifestaciones relacionadas con cuestiones de justicia racial, como el movimiento Black Lives Matter.