Este martes el presidente de los Estados Unidos de América emitió una orden para prohibir el acceso al país a los solicitantes de asilo que crucen ilegalmente.
Esta medida se implementa en un intento de abordar uno de los problemas políticos más urgentes que tiene Estados Unidos y que influyen en la carrera de Biden hacia la reelección.
El anuncio llega a pocas semanas del primer debate presidencial contra el condenado en Nueva York, Donald Trump.
La frontera se reabriría a los solicitantes de asilo solo cuando el número de cruces disminuya significativamente. La cifra tendría que mantenerse por debajo de una media diaria de 1500 durante siete días seguidos, y la frontera se reabriría a los inmigrantes dos semanas después.
La decisión del martes es un giro radical para Biden, quien llegó al cargo atacando a Trump por sus esfuerzos para restringir el asilo.
Repercusión en México
En México la repercusión en las decisiones del cierre fronterizo genera caos tras la llegada de grandes cantidades de migrantes.
Héctor Silva, director de los albergues Senda de Vida en Reynosa, Tamaulipas, aseguró que al cerrarse las fronteras e iniciar las deportaciones masivas, se generará un caos con la llegada de una gran cantidad de migrantes.
“Es preocupante este cierre de fronteras sobre todo porque esto propicia que los migrantes lleguen en grandes cantidades y son carne de cañón para los grupos delictivos, volveremos a vivir la pesadilla del 2021 cuando tuvimos más de 10 mil migrantes en la ciudad”.