Recientemente se ha informado que científicos chinos han estado experimentando con otro virus para terminar con el coronavirus.
Se trata del GX_P2V, una cepa “mutante” del coronavirus y es potencialmente letal, pues ha arrojado una tasa de mortalidad del 100% en ratones modificados genéticamente para reflejar una composición similar a la de los humanos.
Este estudio realizado en Beijing es un modelo único para comprender el mecanismo patogénico de los virus relacionados con el Sars-CoV-2.
¿Cómo actúa el virus?
El virus con el que experimentan, es una versión mutada del GX/2017, un “primo” del coronavirus que se descubrió en pangolines malayos en 2017, tres años antes de la pandemia.
Durante las pruebas con GX_P2V, el virus atacó los cerebros de los ratones, infectó sus pulmones, afectó huesos, ojos y tráquea, trayéndoles la muerte ocho días después de ser infectados.
Los ratones perdieron peso y sus ojos se volvieron completamente blancos un día antes de fallecer.
Este estudio no parece tener ningún vínculo con el Instituto de Virología Wuhan de China, centro de las teorías sobre fugas de laboratorios en torno a la pandemia Covid-19.
El gobierno chino niega que se haya registrado tal fuga y estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no han podido verificar el origen del Covid-19.
Comunidad científica en contra
El experto en epidemiología del Instituto de Genética del University College de Londres, François Balloux, acusó en su cuenta de X, que todo esto se trata de un acto “terrible” e “inútil” para la comunidad científica.
El profesor Richard Ebright, químico de la Universidad Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey, comentó que estaba totalmente de acuerdo con la evaluación del profesor Balloux y añadió:
“La prepublicación no especifica el nivel de bioseguridad ni las precauciones de bioseguridad utilizadas para la investigación. La ausencia de esta información plantea la posibilidad preocupante de que parte o la totalidad de esta investigación se haya realizado imprudentemente, sin la contención mínima de bioseguridad y las prácticas esenciales para la investigación con patógenos pandémicos potenciales”