Este jueves, el expresidente de Estados Unidos de América, Donald J. Trump, fue declarado culpable de 34 cargos penales en la corte de Manhattan.
Luego de deliberar durante 12 días, el jurado lo encontró culpable de los cargos y en la falsificación de documentos del pago de 130 mil dólares para silenciar a la actriz de películas para adultos Stormy Daniels respecto a una relación extramatrimonial, que por cierto, Trump niega.
Ningún expresidente estadounidense había sido declarado culpable en un juicio penal.
¿Qué pasará tras el veredicto?
El candidato republicano tendrá que presentarse en el Departamento de Libertad Condicional de Nueva York, para certificar sus antecedentes y su salud mental.
También deberá responder a una entrevista que evaluará el posible riesgo de fuga de uno de los hombres más polémicos de todo el mundo.
La sentencia será dictada el 11 de julio de 2024 y Trump se enfrentará a una condena máxima de cuatro años de cárcel. Esto no le impedirá continuar con su campaña o asumir el cargo de presidente si gana las elecciones.
Trump y su equipo legal tienen 30 días para anunciar que apelará el veredicto y seis meses para hacerlo.
El magnate y político ha insistido en que este ha sido un “juicio con motivaciones políticas”, por parte de la Administración de Biden para eliminar a su principal oponente en las urnas.
¿Puede ser presidente como culpable de un delito penal?
El portal digital de “El País” señala que la Constitución estadounidense no le impide aspirar al cargo; tampoco contempla la prohibición de ser presidente a un condenado por la justicia, ni siquiera si acaba en la cárcel.
Únicamente puede ocurrir si lo hace por un delito muy concreto: el de insurrección.
El expresidente se enfrenta a 88 cargos en cuatro procesos distintos (además del de Nueva York, son en Atlanta, Fort Pierce, en Florida, y Washington), pero ninguno de ellos es el de insurrección.
1 comentario en «Encuentran culpable a Donald Trump de 34 cargos en Nueva York»