El domingo 17 de noviembre el presidente de los Estados Unidos de América (EUA), Joe Biden, autorizó a Ucrania la utilización de misiles de largo alcance contra objetivos militares dentro de Rusia. Así lo reportaron medios de EUA y diversas agencias de noticias.
La decisión de Biden, marca el apoyo militar occidental a Ucrania en su guerra contra Rusia. Periódicos como The New York Times y The Washington Post indicaron que fuentes anónimas aseguran que la decisión es una respuesta al despliegue de tropas de Corea del Norte. Nación que ayuda a Rusia con su invasión en Ucrania.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, presionó a Estados Unidos para conceder esta autorización para usar el poderoso Sistema de Misiles Tácticos del Ejército, conocido por sus siglas en inglés como Atacms, para atacar Rusia.
Consecuencias de un ataque a Rusia
Con información de la BBC
La BBC indicó que el ortavoz del gobierno ruso, Dmitry Peskov, afirmó que la medida representa un nuevo nivel de participación de Estados Unidos en la guerra de Rusia en Ucrania.
Moscú reiteró que consideraría un ataque con un misil estadounidense en su territorio como una agresión proveniente de Estados Unidos y no de Ucrania, en un comunicado publicado este lunes.
El alcance de los Atacms
Con información de Infobae
Ucrania sólo podía utilizar los misiles ATACMS para atacar en el territorio invadido por Rusia. Volodimir Zelensky, solicitaba desde hace meses emplearlos para bombardear objetivos en Rusia.
El sistema de misiles tácticos convencionales del Ejército de Tierra (ATACMS, por sus siglas en inglés) es un sistema de ataque superficie-superficie de alta precisión fabricado por la empresa estadounidense Lockheed Martin.
Estos misiles miden aproximadamente 4 metros de longitud, tienen un diámetro de 60,96 centímetros y cuentan con una ojiva de 226 kilogramos de explosión fragmentada.