El domingo se dio a conocer el accidente de helicóptero que sufrieron el presidente de Irán Ebrahim Raisi y el ministro de Relaciones Exteriores.
La información arrojada por medios internacionales señalaba que el helicóptero se estrelló en una zona montañosa al noreste de los Azerbaiyán Oriental luego de un aterrizaje “forzado”.
La televisora estatal dijo que el incidente ocurrió cerca de Jolfa, una ciudad en la frontera con Azerbaiyán, a unos 600 kilómetros al noroeste de la capital iraní, Teherán. También señalaron que las condiciones meteorológicas desfavorables dificultaban las labores de rescate.
Raisi había estado en Azerbaiyán el domingo temprano para inaugurar una represa junto con el Presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.
Quince horas más tarde, este lunes medios Iraníes como la agencia estatal IRINN, confirmaron la localización del helicóptero pero no había ningún sobreviviente.
La agencia Reuters, que citó como fuente a un funcionario iraní, reportó que el helicóptero “se quemó por completo”.
Cabe señalar que este hecho ocurrió luego del ataque con drones y misiles contra Israel debido a la disputa con Hamás.
Quién era Ebrahim Raisi
El presidente de Irán, de 63 años, era considerado como un clérigo de línea dura con posturas políticas ultraconservadoras.
Raisi se convirtió en fiscal en Teherán con solo 25 años y siguió escalando en la carrera judicial antes de ser nombrado fiscal general de Irán en 2014.
Sorprendió al postularse a la presidencia del país por primera vez en 2017, cuando salió segundo. En 2019, el ayatolá Jamenei lo colocó en la poderosa posición de jefe del sistema judicial.
En junio de 2021 fue elegido presidente, que es la segunda autoridad del país tras el líder supremo. El presidente de Irán mantiene un alto perfil público pero su poder está limitado por la Constitución, que subordina el poder Ejecutivo al líder supremo.