Horizontec es una empresa mexicana fundada en el año 2014, dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de aeronaves, con el objetivo de obtener altas prestaciones funcionales y técnicas, conjugando la aplicación de tecnologías de vanguardia y materiales compuestos avanzados.
En su haber cuentan con la manufactura del primer avión hecho en Guanajuato, Halcón 1, cuyo diseño y fabricación paso por distintos retos, para finalmente el 30 de septiembre de 2017 realizar su primer vuelo, completando el programa de pruebas de certificación para garantizar los criterios de aeronavegabilidad.
Posterior a Halcón 1, Horizontec presentó Halcón 2, un avión biplaza deportivo que puede ser utilizado en 3 tipos de misiones, entrenamiento básico, para formar la próxima generación de pilotos de Guanajuato, vuelo recreativo, para los apasionados del vuelo, incluso para vigilancia aérea, para vuelos de reconocimiento y seguridad.
Luego de varios años el Halcón 2 , no solo ha logrado la aprobación para alzar el vuelo, sino que actualmente se encuentra a la venta.
Fue en el mes de febrero que se presentó en el Aeródromo de Atizapán, en el Estado de México, con el objetivo de darlo a conocer a un público más amplio.
El Halcón 2 seguirá haciendo historia, pues ahora se prepara para surcar los cielos de los Estados Unidos, convirtiéndose así en el primer avión de diseño y fabricación mexicana que sobrevuele territorio norteamericano.
Será en uno de los más importantes eventos de la industria, el Sun & Fun Aerospace Expo del 9 al 14 de abril, la muestra de aeronáutica más grande de los Estados Unidos, que por cierto este año cumple su 50 aniversario.
El Halcón 2 es un testimonio vivo de que el ecosistema de innovación y emprendimiento de Guanajuato es una realidad que impulsa el desarrollo del sector aeroespacial del Estado.
Actualmente Horizontec continúa con vistas hacia el futuro, pues tienen proyectado realizar el avión tándem, con características más avanzadas, por si lo que se desea es una aeronave más rápida.
Así como el Uber de la aviación que sería un 5 plazas, 400 ejecutivos, bimotor, de esta manera desde el municipio de Celaya se escribe un capítulo más de la historia de la aviación mexicana poniendo a la región laja bajío en el mapa internacional.