Todavía traumatizado y combatiendo en varios frentes, Israel conmemoró este lunes el primer aniversario del mortífero ataque del movimiento islamista palestino Hamas del 7 de octubre de 2023, con vigilias en honor a las víctimas y manifestaciones para exigir el retorno de los rehenes.
Mientras el país se reunía en torno a las familias afligidas y a los parientes de los rehenes retenidos en Gaza, el ejército lanzó ataques contra objetivos en el territorio palestino y contra Hezbolá en Líbano, donde el movimiento islamista aliado de Hamas dijo que Israel debería ser eliminado.
Una multitud emocionada inició las ceremonias en Reim, el lugar del festival de música Nova donde al menos 370 personas murieron, en total, en los ataques murieron mil 205 personas, en su mayoría civiles, los islamistas capturaron además a 251 personas, de las cuales 97 siguen cautivas en Gaza y 34 de ellas habrían muerto, según el ejército.
El presidente israelí Isaac Herzog, que se reunió con las familias en Reim, pidió al mundo apoyar a Israel en su lucha contra sus enemigos, la guerra en Gaza y Líbano va acompañada de una escalada entre Israel e Irán, aliado de Hamas y Hezbolá.
Israel amenaza con tomar represalias tras el lanzamiento de 200 misiles el pasado 1 de octubre contra su territorio, desatando temores de una gran guerra regional.
También en la ciudad de Tel Aviv, familiares de rehenes y simpatizantes se concentraron antes del amanecer para pedir el regreso de sus seres queridos, portando pancartas y carteles con sus fotografías.