La tarde del martes, una de las noticias principales en todos lados, fue el primer lanzamiento de un misil ATACMS desde Ucrania a la región de Brians en Rusia. La guerra entre ambas naciones lleva alrededor de 1000 días y al parecer, no va a terminar pronto.
Hace apenas unos días, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habría autorizado a Ucrania la utilización de misiles de largo alcance ATACMS para atacar en el territorio invadido por Rusia.
Hasta que el día llegó.
Primer ataque
El Ministerio de Defensa de Rusia, aseguró que la Fuerzas Armadas ucranianas atacaron durante la noche del lunes la región de Brians. Alrededor de las 3:25 horas cinco misiles fueron derribados por Rusia y solamente uno logró caer en una base militar provocando un incendio.
El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró en una rueda de prensa durante la cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil que este ataque era una clara señal de que Occidente quiere escalar el conflicto.
“Lo tomaremos como una nueva fase de la guerra de Occidente contra Rusia y reaccionaremos en consecuencia”
Este primer ataque es el resultado de la presión diplomática ejercida por el presidente ucraniano Volodímir Zelenski a los aliados occidentales; particularmente al presidente Joe Biden.
Segundo ataque
Este miércoles Ucrania decidió atacar de nuevo, esta vez lanzó cohetes de crucero británicos Storm Shadow en contra de objetivos militares en la región rusa de Kursk. Medios de comunicación indicaron también que se utilizaron misiles Saclp franceses.
Esto ocurría mientras Estados Unidos levantaba la prohibición de suministrar al ejército de Ucrania minas antipersona. Las autoridades rusas aseguran que los misiles impactaron y dañaron considerablemente la zona y fueron entre 12 y 15 exposiciones.
El portal de El Mundo indica que la embajada de España y de Estados Unidos en Kiev han advertido sobre un posible “ataque aereo” este 20 de noviembre.
Las autoridades ucranianas confirmaron que Rusia tiene preparados misiles balísticos y de crucero para lanzar un gran ataque contra Ucrania. Moscú ha adelantado que está dispuesta incluso a tomar represalias contra los países de la OTAN que faciliten ataques con misiles de largo alcance contra territorio ruso por parte de Ucrania.
¿Tercera Guerra Mundial?
A lo largo de este conflicto entre ambas naciones, se ha planteado una retórica sobre una posible Tercera Guerra Mundial.
Ahora con la participación actual de Estados Unidos, esta idea se ha intensificado debido a comentarios de funcionarios rusos que advierten que este conflicto podría tener repercusiones globales si el Occidente continúa proporcionando apoyo militar a Ucrania.
Tampoco es un secreto que Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha compartido en ocasiones que si la situación continúa así, habría posibilidad de utilizar armas nucleares. Esto vira a que la comunidad internacional refuerce las sanciones contra Moscú y aumente la vigilancia sobre el uso de armas nucleares.
Actualmente no hay una declaración oficial sobre una Tercera Guerra Mundial, sin embargo, los riesgos asociados con este conflicto están presentes en las agendas diplomáticas internacionales. Sobre todo el del uso de armamento nuclear.