La Guardia Revolucionaria de Irán, ejército ideológico de la República Islámica, anunció que el líder de movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, fue asesinado en Teherán junto a uno de sus guardaespaldas. Hiceron de conocimiento público que la residencia de Haniyeh en Teherán había sido atacada.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió destruir a Hamás y recuperar a todos los rehenes captados en el ataque del 7 de octubre que provocó la actual guerra en Gaza. La muerte del líder político causó conmoción en los territorios palestinos, con algunas voces expresando decepción porque Irán no fue capaz de protegerlo.
Ismail Haniya es una figura prominente en la política palestina y un líder destacado del Movimiento de Resistencia Islámica, más conocido como Hamás.
Nacido el 29 de enero de 1963 en el campamento de refugiados de Al-Shati en Gaza; Haniya ha sido una figura central en la lucha palestina por la autodeterminación y la resistencia contra la ocupación israelí.
Como líder mantuvo una postura firme contra las políticas israelíes y abogó por la resistencia armada y el no reconocimiento del Estado de Israel, su retórica y políticas fueron objeto de controversia y trajeron críticas tanto a nivel internacional como dentro de la propia Palestina.