Tras la serie de asesinatos y violencia registrados en los últimos meses a candidatos mexicanos que participan en el proceso electoral, el Alto Comisionado de la ONU, Volker Turks, señaló que el ejercicio de los derechos políticos en el país debe ser salvaguardado por las autoridades correspondientes.
“En México, varios procesos electorales coincidirán en junio, lo que dará como resultado la elección de más de 20 mil funcionarios, incluidos el Presidente, miembros del congreso y una amplia gama de representantes y autoridades estatales y locales. Este inmenso ejercicio de los derechos políticos y civiles debe salvaguardarse contra la violencia”
Volker Turks, Comisionado ONU
Según datos recopilados por la ONG mexicana “Data Cívica en México”, en el periodo comprendido de julio 2023 a febrero de este año, se han registrado 12 homicidios a candidatos, precandidatos y ex-candidatos mexicanos.
De ahí el llamado de la ONU a las autoridades mexicanas para vigilar y salvaguardar el proceso electoral que culminará este próximo 2 de junio con las votaciones de millones de mexicanos dentro y fuera del país.