La Secretaría de Gobernación publicó un comunicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado viernes, en donde se dio a conocer la aplicación temporal de la visa de visitante a los ciudadanos de Perú.
Esto con el objetivo de evitar la entrada a México con otros fines, como estadio permanente e ilegal y la intención de llegar a un tercer país a través del territorio mexicano.
En el documento publicado en el DOF, el gobierno señala que existe un incremento importante de ciudadanos peruanos en México que aprovechaban el retiro de visa que entró en vigor desde 2012.
https://www.gob.mx/sre/prensa/mexico-suspende-de-manera-temporal-la-exencion-de-visas-para-nacionales-del-peru
A través de esta medida se busca que ambos países trabajen en conjunto para garantizar el uso adecuado de la supresión de visa, pues la imposición no es definitiva, es una medida temporal.
La medida entrará en vigor a partir del 20 de abril.
Perú solicitará visas a los mexicanos
Por otro lado, el sábado pasado, Perú anunció que exigirá también visa a los mexicanos debido a las nuevas restricciones que México impuso.
La cancillería peruana señaló que la decisión de México “menoscaba los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países”
“El Perú lamenta esta decisión de México que menoscaba los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales y afecta los compromisos programáticos asumidos en la Alianza del Pacífico para facilitar el libre movimiento de personas entre ambos países”
Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.
Perú informó que no necesitarán visa aquellos mexicanos que cuenten con la visa Schengen (espacio integrado por 29 naciones europeas) o quienes posean residencia permanente en países miembros de la Alianza del Pacífico.
Perú no descarta mala relación diplomática entre países
Tras la decisión de ambos países por integrar una visa para ingresar a sus territorios, el ministro de exteriores de Perú señaló este lunes que las autoridades peruanas no descartan que esta medida sea por malas relaciones diplomáticas entre países.
“Hemos ido calibrando las repercusiones internas porque evidentemente afecta en primer lugar a la propia Alianza del Pacífico, que forma Perú junto con México, Colombia y Chile y que claramente establece como principio la circulación de personas y bienes”