La agencia estatal de noticias rusa TASS confirmó que Vladimir Putin, presidente de Rusia, fue invitado a la ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum.
“Solo es un aviso diplomático, que no equivale a una invitación y que el comunicado fue enviado a todas las naciones”
Embajada Rusa en México
La cancillería mexicana reiteró al portal Reuters que, en efecto, el gobierno mexicano envió notas diplomáticas a todos los países.
Ucrania reconoce que el Gobierno de México realizó esta “invitación” a los países con los que tiene relaciones diplomáticas, incluyendo a Volodymyr Zelensky.
Orden de detención contra Putin
En 2023, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra Vladimir Putin por crímenes de guerra, deportación ilegal de niños ucranianos a Rusia y la invasión a Ucrania en febrero de 2022.
“Confiamos en que el Gobierno mexicano cumplirá en todo caso con la orden internacional de detención entregando al susodicho al órgano judicial de las Naciones Unidas en la Haya”
Embajada Ucraniana en México
La Sala de Cuestiones Preliminares II también emitió una orden de detención contra la comisaria rusa de Derechos del Niño, Maria Alekseyevna Lvova-Belova.
El informe de la ONU, el tribunal encontró “motivos razonables” para considerar que Putin es responsable cometer estos actos directamente.
"Hay motivos razonables para creer que Putin y Lvova-Belova tienen responsabilidad penal individual"
Corte Penal Internacional
¿Pueden detener a Putin en México?
El presidente López Obrador, aseguró que el gobierno federal no puede y detener a Putin en caso de pisar suelo mexicano el 1 de octubre.
“Nosotros no podemos hacer eso, no nos corresponde, nosotros estamos en contra de la guerra, estamos a favor de la paz”
A pesar de la declaración de López Obrador, México sí podría colaborar en la detención del mandatario, ya que se firmó en el 2000 el Estatuto de Roma.
El estatuto se aprobó en 1998 y dio origen a la primera corte internacional permanente e independiente.
Se constituye en la Corte Penal Internacional y está facultada “para juzgar a los individuos responsables de los más graves delitos que afectan al mundo entero, tales como genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”.