El ministro británico de Relaciones Exteriores, David Cameron, afirmó que el plan propuesto al grupo palestino islamista Hamás para una tregua en Gaza incluye un cese al fuego de cuarenta días, así como la liberación potencial de miles de prisioneros palestinos, a cambio de la liberación de los rehenes cautivos en Gaza desde el ataque del 7 de octubre.
Hasta el momento se tiene contemplado que una delegación de Hamás debe reunirse en El Cairo con representantes de Egipto y Qatar para dar una respuesta a la última propuesta de tregua en Gaza tras casi siete meses de guerra.
El ministro también afirmó que para que haya un “horizonte político para una solución de dos Estados”, los dirigentes de Hamás, tendrían que abandonar Gaza y habría que desmantelar la infraestructura terrorista.
También se dio a conocer que Israel exigía la liberación, por razones humanitarias, de mujeres, civiles o soldados, y de hombres de más de 50 años o con problemas de salud, aunque según Hamás asegura que sólo 20 rehenes se encuentran en esas condiciones.