El lunes, el virtual presidente de los Estados Unidos de América (EUA), Donald J. Trump, confirmó que declarará una emergencia nacional como parte de su plan de deportación de migrantes.
A través de la red social Truth Social, propiedad de Trump; Tom Fitton, activista conservador, divulgó que el próximo presidente está listo para realizar esta estrategia al inicio de su mandato en 2025.
Durante su primer mandato, Trump ya había declarado emergencia nacional en las fronteras con México y de esta manera, eludir al Congreso para usar fondos del Pentágono para levantar el muro fronterizo. Durante su nuevo mandato, Donald Trump desplegará militares para combatir la inmigración ilegal.
Repercusión de las deportaciones masivas
Las deportaciones masivas tendrán impacto económico para Estados Unidos. Alrededor de 315 mil millones de dólares sería el primer impacto para una operación para la persecución y expulsión de más de dos millones de inmigrantes.
Tan solo deportar a un millón de inmigrantes por año supone un costo anual de 88 millones de dólares. Este dato puede ser encontrado en el informe “Mass Deportation: Devastating Cost to America, It’s Budget and Economy” del Consejo Americano de Inmigración.
“Se necesitarían más de 10 años y la construcción de cientos o miles de centros de detención para arrestar, detener, procesar y expulsar a 13.3 millones de inmigrantes”.
Es importante señalar que aproximadamente 11 millones de personas viven y trabajan en el país vecino de manera irregular. Esto podría afectar a unas 20 millones de familias.
Otro dato importante a resaltar es que la llegada de inmigrantes entre 2021 y 2023 significaba 10 billones de dólares para la economía estadounidense los siguientes 10 años.
“El país depende en gran medida de una fuerza laboral de indocumentados en sectores como construcción, agricultura y hostelería”