A horas de su muy esperado debate televisado, Kamala Harris y Donald Trump están cabeza a cabeza en las encuestas para las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre.
La última serie de sondeos de opinión muestra que el magnate republicano, que se presenta como el portavoz de los estadounidenses empobrecidos y víctimas de la inflación, conserva altas posibilidades de volver a la Casa Blanca a pesar de sus problemas judiciales y el caos que rodeó su salida de la presidencia en 2021.
Harris que logró volver a movilizar al campo demócrata tras su tardío ingreso a la campaña en reemplazo del actual presidente Joe Biden y que abandonó la carrera, también puede perfectamente alzarse con el triunfo.
A nivel nacional Trump, de 78 años, tiene solo un punto de ventaja frente a la vicepresidenta Harris, es decir 48% contra 47%. Esto según un último estudio realizado entre el 3 y el 6 de septiembre, una diferencia demasiado pequeña como para esbozar una tendencia.
Más aún porque en Estados Unidos la elección se decide por sufragio universal indirecto y su resultado final depende de un puñado de estados bisagra claves para definir la mayoría del colegio electoral que designará a quien ocupe la Casa Blanca.