Este lunes, el gobierno de Bélgica confirmó que reconocerá oficialmente al Estado de Palestina durante la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, prevista a partir del 9 de septiembre en Nueva York.
El anuncio lo realizó el ministro de Relaciones Exteriores, Maxime Prévot, a través de su cuenta en la red social X. La decisión se argumenta como una respuesta a la crisis humanitaria en Gaza y busca respaldar una solución de paz.
“Un gesto político y diplomático contundente para preservar las posibilidades de una solución de dos Estados y condenar las pretensiones expansionistas de Israel con sus programas de colonización y ocupaciones militares”
Algunas prohibiciones
Además de reconocer al Estado Palestino, Bélgica implementará sanciones específicas contra el gobierno israelí.
- Prohibición de importaciones desde asentamientos
- Revisión de compras con empresas israelíes
- Restricciones consulares
- Posibles acciones judiciales
- También podría impulsarse la suspensión de ciertos acuerdos de asociación a nivel europeo
- Prohibiciones de sobrevuelo y tránsito a ciertas aeronaves
- Declaración a personas Non Gratas a varios colonos identificados como violentos, líderes de Hamas y dos ministros israelíes señalados por posiciones extremistas: Bezalel Smotrich y Itamar Ben Gvir
“No se trata de sancionar al pueblo israelí, sino de velar por que su Gobierno respete el Derecho Internacional y Humanitario y de actuar para intentar que la situación sobre el terreno evolucione”
También reconocerán al Estado Palestino en septiembre
Varios países aliados occidentales anunciaron su intención de reconocer a Palestina como Estado durante la misma sesión de la Asamblea General.
- Francia: Primer país del G7 en anunciar su reconocimiento, buscando impulsar una solución pacífica e inmediata al conflicto
- Reino Unido: Condicionará su reconocimiento si Israel pone fin de la guerra en Gaza, avance en un alto al fuego, liberación de rehenes, y respeto del derecho humanitario
- Canadá: Reconocerá a Palestina en septiembre, condicionado a que la Autoridad Palestina realice reformas internas. Incluyendo elecciones en 2026 sin participación de Hamás y desmilitarización.
- Australia: También anunció su reconocimiento para septiembre, sujeto a compromisos similares: reconocimiento del derecho de Israel a existir, desmilitarización y elecciones palestinas libres




