CNN.- Kyiv fue bombardeada durante la madrugada del jueves por Rusia. Es el segundo mayor ataque aéreo desde el inicio de la invasión a gran escala. Hubo al menos 19 muertos, incluidos cuatro niños, según las autoridades.
Edificios pertenecientes a la Unión Europea (UE) y al British Council resultaron dañados en los ataques de este jueves. Esto llevó tanto a la UE como al Reino Unido a convocar a los principales diplomáticos rusos en sus capitales.
Entre las víctimas mortales se encuentran cuatro menores de edad, confirmó Tymur Tkachenko, jefe de la Administración Militar de la ciudad de Kyiv.
El mayor ataque
La Fuerza Aérea de Ucrania informó sobre el uso de 629 armas por parte del Kremlin. Estas incluían 598 drones y 31 misiles. Yuriy Ihnat, jefe de comunicaciones de la Fuerza Aérea, señaló que fue uno de los mayores ataques combinados contra el país.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que atacó empresas del complejo militar-industrial y bases aéreas militares en Ucrania. Utilizaron "armas de alta precisión". El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que Moscú sigue interesado en negociaciones de paz. Sin embargo, subrayó que la “operación militar especial”, como llama Rusia a la guerra, “continúa”.
Ataque deliberado
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó el ataque como un “asesinato horrible y deliberado de civiles” en una publicación en X.
“Estos misiles y drones de ataque rusos son una clara respuesta a todos aquellos en el mundo que, durante semanas y meses, han estado pidiendo un alto el fuego y una diplomacia real”
Las autoridades ucranianas informaron que cientos de rescatistas acudieron a múltiples lugares. Esto incluyó un edificio de la misión de la UE en Ucrania, establecida en Kyiv desde 1993.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo estar "indignada" por el ataque. Lo calificó como "otro sombrío recordatorio de lo que está en juego". Agregó que habló tanto con Zelensky como con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras los ataques. Afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, “debe sentarse a la mesa de negociaciones”.




