La líder opositora venezolana María Corina Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025, logró finalmente salir de Venezuela y llegar a Oslo, Noruega, tras una peligrosa y clandestina travesía que la mantuvo lejos de la ceremonia oficial del Nobel y en el centro de la atención internacional.
Machado, pasó más de un año en la clandestinidad dentro de Venezuela para evitar ser detenida por las autoridades. Emprendió su escape en condiciones extremadamente precarias.
Según los reportes disponibles, el recorrido comenzó con una salida disfrazada de Caracas, acompañada por dos personas, sorteando múltiples controles militares para llegar a la costa caribeña. Desde allí se embarcó en un bote hacia la isla de Curazao, donde hizo una escala antes de abordar un vuelo rumbo a Europa.
“Sobre si he recibido apoyo del gobierno de Estados Unidos para que yo pudiera llegar a Oslo, la respuesta es sí”
María Corina Machado en conferencia de prensa desde Oslo
Tarde, pero llegó
María Corina arribó a Oslo horas después de la ceremonia oficial del Premio Nobel de la Paz. La líder opositora fue trasladada directamente al Grand Hotel, escenario tradicional para los galardonados. Ahí agradeció el apoyo y saludó a simpatizantes que se congregaron a las afueras. Su reaparición pública fue la primera tras 11 meses de ausencia de actos oficiales en Venezuela.
Debido a que no llegó a la hora prevista, su hija Ana Corina Sosa subió al escenario para recibir el Premio Nobel de la Paz en nombre de su madre. La intervención de Sosa en la ceremonia pasó a ser un momento emotivo y simbólico. Mientras el mundo celebraba la distinción, la ausencia física de Machado recordaba las limitaciones a la libertad política dentro de Venezuela.
En Noruega, la presencia de Machado se recibió con apoyo por parte de sectores políticos que valoran la defensa de los derechos humanos y la democracia. Ella misma, en su breve aparición pública, refrendó su compromiso de regresar a Venezuela cuando las condiciones lo permitan. Subrayó que su lucha continúa pese a la distancia física.
"Mi deber era venir para recoger este premio para llevarlo de vuelta a los venezolanos. Pronto estaré de vuelta en Venezuela y sé que muy pronto ustedes también"




