La Fiscal General de Estados Unidos, Pam Bondi, realizó una conferencia de prensa en la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn Heights. Esto luego de que este lunes uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada se declarara culpable de narcotráfico;
Bondi remarcó que el capo morirá en prisión. Dijo que su “reinado de terror ya había terminado” y sobre todo que operaba con impunidad coludido con el gobierno mexicano. También señaló que la justicia estadounidense continuará desmantelando las organizaciones narcoterroristas. Galardonó este hecho como un “triunfo para Estados Unidos”.
“Pasará el resto de su vida tras las rejas. Él morirá en una prisión federal estadunidense. Operaba con impunidad en los niveles más altos del mundo mexicano del tráfico de drogas al pagar sobornos a funcionarios del gobierno, sobornando a oficiales de la ley. Él controlaba a políticos corruptos y oficiales que protegían a sus trabajadores y cargamentos de drogas que viajaban de México hacia nuestro país”
A pesar de sus declaraciones, agradeció la colaboración del gobierno mexicano y reconoció que todas estas detenciones son el resultado de un esfuerzo bilateral. Sobre la pena de muerte, mencionó que es parte de un acuerdo que siempre ha existido con México debido a la cooperación entre naciones.
Otra de las preguntas realizadas a la Fiscal General fue sobre esclarecer la captura y el traslado del Mayo Zambada a Estados Unidos. Hecho que se interpretó como un engaño y "secuestro" por parte de Joaquín Guzmán López, unos de los hijos de "El Chapo".
“No vamos a comentar sobre ninguno de los detalles específicos de ninguna investigación, pero bajo la dirección de Donald Trump hemos llevado a más líderes de cárteles ante la justicia que cualquier otra administración en la historia de esta nación.”
Actualmente, el capo enfrenta en Nueva York 17 cargos relacionadoscon narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero, su arresto representa uno de los golpes más significativos al crimen organizado en años recientes y mantiene en alerta a las autoridades mexicanas y estadounidenses.




