Este lunes, finalmente, el capo mexicano Ismael “El Mayo” Zambada García, tuvo su audiencia en una corte federal en Brooklyn, Nueva York. El juez designado para este caso es Brian M. Gogan, el mismo que dictó sentencia al también narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Zambada, se declaró culpable de dos cargos relacionados con crimen organizado. Reconoció durante la audiencia, dirigir durante más de cinco décadas una red criminal: El Cártel de Sinaloa. Mencionó que inició en 1969 traficando marihuana y posteriormente expandió sus operaciones a otro tipo de sustancias.
También admitió entregar sobornos a las autoridades policiales, militares y políticos, esto garantizó su operación durante décadas. Por otra parte, mencionó que traficó cerca de 1.5 millones de kilos de cocaína mayormente a Estados Unidos y destacó el alcance internacional del Cartel de Sinaloa.
Tras la audiencia, el juez Cogan fijó una nueva fecha para dar a conocer la sentencia. Será el 13 de enero de 2026
Aceptó su responsabilidad
Durante la audiencia, lamentó haber ayudado a inundar a Estados Unidos con cocaína, heroína y otras sustancias ilícitas y haber alimentado la violencia letal en México.
“Reconozco el gran daño que las drogas ilegales han causado a la gente de Estados Unidos, de México y de otros lugares. Asumo mi responsabilidad en todo esto y pido disculpas a todos los que han sufrido o se han visto afectados por mis acciones”.
Ismael "El Mayo" Zambada
Según Frank Pérez, el abogado del capo mexicano, su cliente se declaró culpable para aceptar “su responsabilidad” aunque esto no es parte del acuerdo de cooperación.
"El acuerdo al que ha llegado con las autoridades estadounidenses es de dominio público. No se trata de un acuerdo de cooperación, y puedo afirmar categóricamente que no existe ningún acuerdo por el que esté cooperando con el Gobierno de los Estados Unidos ni con ningún otro gobierno"
Por otra parte, Pérez también recalcó que su cliente no va a hablar de nadie, es decir, no va a revelar nombres, pues toda la información relevante ya está sustentada con pruebas que se presentaron ante la corte.
El abogado indicó que el gobierno estadounidense está exigiendo que Zambada pague una multa de 15 mil millones de dólares. Es una cifra que únicamente evidencia el alcance de su operación criminal.
Aunque buena parte del patrimonio de Zambada es opaco y está a nombre de terceros, documentos del Departamento del Tesoro muestran empresas vinculadas a su red financiera desde al menos 2007. Entre ellas destacan:
- Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, S.A. de C.V. (Lechería Santa Mónica)
- Establo Puerto Rico, S.A. de C.V.
- Multiservicios Jeviz, S.A. de C.V.
- Rosario Niebla Cardoza A. en P. (Gasolinera Rosario)
- Jamaro Constructores, S.A. de C.V.





3 comentarios en «El Mayo Zambada se declaró culpable de narcotráfico»