Este 13 de octubre, el grupo Hamás entregó a las últimas 20 personas que aún estaban vivas y que tenían como rehenes. Esta liberación surgió como parte de un acuerdo de alto el fuego/ canje que se logró recientemente y gracias al diálogo que sostuvieron con Estados Unidos como intermediario, al igual que países como Qatar, Egipto y Turquía.
Sin embargo, aún hay restos de personas fallecidas cuya repatriación continúa. Por otra parte, hay diferencias entre listados oficiales sobre cuántos siguen desaparecidos o muertos. La cifra total original y el destino de todos los secuestrados han sido objeto de recuentos actualizados.
¿Quiénes eran los rehenes que liberaron?
El 7 de octubre de 2023, militantes de Hamás y grupos aliados lanzaron un ataque masivo contra el sur de Israel. Ese día se llevaron a decenas de civiles y combatientes hacia la Franja de Gaza. Esa ola de secuestros es el origen de la crisis de rehenes.
Las fuentes de seguimiento sitúan el total en unos 250–251 personas que fueron llevadas desde Israel a Gaza en esa jornada.
Entre los secuestrados había civiles (hombres, mujeres y niños), algunos asistentes al festival Nova, residentes de kibutzim y también soldados conscriptos, muchos eran israelíes de distintas edades.
Los liberados
- David Cunio
- Ariel Cunio
- Eitan Horn
- Bar Avraham Kuperstein
- Evyatar David
- Josef Haim Ohana
- Segev Calfon
- Avinatan Or
- Elkana Buhbut
- Maxim Herkin
- Nimrod Cohen
- Matan Tzangauker
- Matan Angrest
- Eitan Mor
- Gali Berman
- Ziv Berman
- Omri Miran
- Alon Ohel
- Guy Gilboa-Dalal
- Rom Breslavski
Firmaron declaración sobre tregua en Gaza
Paralelamente a la liberación de los rehenes, se celebró la cumbre en Sharm El-Sheikh (Egipto) este 13 de octubre de 2025. Se reunieron líderes y representantes de Estados Unidos, Egipto, Qatar y Turquía para firmar una declaración conjunta.
En ella, se comprometen a garantizar y supervisar el alto el fuego y el marco de la transición humanitaria y política en Gaza. La firma y la reunión incluyeron la presencia de otros países y promesas de apoyo a la reconstrucción.
Algunos puntos clave de la declaración
- Compromisos para mantener el cese de hostilidades
- Permitir un aumento masivo de ayuda humanitaria
- Supervisar la liberación y devolución de rehenes/cadáveres
- Apoyar fases de reconstrucción y reordenamiento de seguridad en Gaza
- Desmilitarización progresiva
- Creación de mecanismos internacionales de supervisión
"Nosotros, los abajo firmantes, acogemos con satisfacción el compromiso verdaderamente histórico y la implementación por parte de todas las partes del Acuerdo de Paz de Trump, que pone fin a más de dos años de profundo sufrimiento y pérdida, y abre un nuevo capítulo para la región definido por la esperanza, la seguridad y una visión compartida de paz y prosperidad"
Fragmento del documento firmado




