Este lunes, el Huracán Melissa, se encuentra clasificado como categoría 5. Este es el nivel más alto en la escala Saffir-Simpson la cuál monitorea la potencia de estos fenómenos naturales. Melissa lleva consigo vientos aproximados de 282 kilómetros por hora y aunque su movimiento es lento, se está prolongando el impacto sobre las zonas que podrían ser afectadas.
Se ha pronosticado que las lluvias sean muy intensas de hasta 75-100 cm en zonas montañosas. También un oleaje / marejada ciclónica grave, sobre todo en las costas sur de Jamaica, zona donde impactará Melissa.
El porta Reuters indica que el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. (NHC) prevé que Melissa se desplace sobre Jamaica a última hora del lunes o la madrugada del martes. Posteriormente, cruzará el este de Cuba la noche siguiente y se desplazará sobre las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos el miércoles.
Una catástrofe en Jamaica
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, aseguró este lunes que el huracán Melissa, ahora de categoría 5, podría provocar un desastre sin precedentes en el oeste del país si impacta en esa región con toda su fuerza.
“No creo que haya infraestructura en esta región que pueda resistir una tormenta de categoría 5, por lo que podría haber una perturbación significativa. Sin embargo, Contamos con el Fondo Nacional para Riesgos de Desastres Naturales y el Fondo de Contingencia, que utilizaremos para iniciar el proceso de socorro y recuperación”
Andrew Holness, Primer ministro
El NHC advierte que los vientos destructivos pueden “arrancar techos completos, colapsar estructuras mal construidas y dejar áreas enteras inhabitables durante semanas o meses”.
Por otra parte, la marejada ciclónica deja olas de 4 a 6 metros podrían inundar zonas costeras del sur de Jamaica, especialmente Kingston, Portmore, Black River y Treasure Beach. También señalaron que habrá colapso de servicios y un riesgo alto de pérdida total de electricidad, comunicaciones y agua potable.
Alertas emitidas
- El primer ministro Andrew Holness declaró “estado de emergencia nacional” y pidió a los ciudadanos refugiarse de inmediato.
- La Oficina de Preparación para Desastres de Jamaica (ODPEM) habilitó más de 900 refugios en todo el país.
- EE.UU., Cuba, República Dominicana y Haití están en “alerta de vigilancia” ante un posible desplazamiento posterior del huracán hacia el noroeste.




