El Instituto Nobel anunció la cancelación de la rueda de prensa prevista este martes con la opositora venezolana María Corina Machado, galardonada con el Nobel de la Paz 2025. Este anuncio llega a pocos días de la ceremonia oficial de entrega.
Según el comunicado, la decisión responde a que actualmente se desconoce el paradero de Machado. Mismo que lleva más de un año en la clandestinidad. Esto, tras sancionarla con una prohibición de salida del país por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
La prensa estaba convocada originalmente para las 12:00 GMT, pero primero se postergó sin nueva hora. Finalmente, se canceló “por dificultades en el viaje” de la galardonada. Fuentes del Instituto subrayaron que no pueden confirmar cuándo o si Machado llegará a Oslo para la ceremonia.
A pesar de la cancelación del evento con medios, la ceremonia de premiación sigue programada para el miércoles. Está prevista la presencia de miembros de la realeza noruega, así como al menos cuatro mandatarios latinoamericanos. Esto mantiene la expectativa sobre si Machado podrá recoger el premio en persona.
La ausencia de una explicación clara sobre su paradero y las condiciones de su desplazamiento incrementan las dudas. La decisión del Instituto Nobel de cancelar la conferencia sin anunciar una reprogramación pone de relieve los riesgos y obstáculos. Estos son los que sigue enfrentando la oposición venezolana.




