El 2025 recibió al estado de California, Estados Unidos, con la furia de incendios que hasta el momento no han podido controlar. El estado de emergencia continúa vigente este jueves para el condado de Los Ángeles, luego de tres días de incendios destructivos que continúan ardiendo en el área.
Iniciaron el martes 7 de enero y ya han alcanzado proporciones alarmantes que han cobrado la vida de algunas personas. Desafortunadamente el área más afectada es del condado de Los Ángeles en Pacific Palisades.
El portal de CNN EE.UU. indicó que son más de 1.400 bomberos están trabajando para contener los incendios, y más de 50.000 residentes recibieron órdenes de evacuación durante la mañana del 8 de enero.
El sheriff del condado, Robert G. Luna, hizo referencia que este incendio da la impresión “como si hubiera caído una bomba” al explicar que los bomberos están trabajando en condiciones muy difíciles.
Hasta el momento, se ha reportado el fallecimiento de cinco personas durante los incendios, pero se prevé que la cifra aumente.
Infortunadamente, las causas específicas de los incendios aún están siendo investigadas, aunque ya se han detectado varios factores que contribuyeron a su rápida propagación.
Dentro de las posibles causas se encuentran los Vientos de Santa Ana, que están caracterizados por velocidad y sequedad, han alcanzado ráfagas de hasta 160 km/h lo que propicia que el fuego se extienda más rápido. También la sequía prolongada y acumulación de vegetación seca. Esta falta de humedad logra que el suelo sea altamente flamable.
Los incendios activos
Son cinco los incendios que están azotando la zona de Los Ángeles en este momento. Ya han arrasado unas 11,770 hectáreas (29.080 acres), según los últimos datos del Departamento de Bomberos de California, conocido como Cal Fire.
Palisades
- Ubicación: Pacific Palisades
- Superficie afectada: 17,234 acres (aproximadamente 6,975 hectáreas)
- Estado de contención: Sin control
- Impacto: Ha destruido numerosas estructuras y ha llevado a evacuaciones masivas en la zona.
Eaton
- Ubicación: Pasadena y Altadena
- Superficie afectada: 10,600 acres (aproximadamente 4,290 hectáreas)
- Estado de contención: Sin control
- Impacto: Ha causado evacuaciones y destrucción de propiedades en las áreas afectadas.
Hurst
- Ubicación: Sylmar
- Superficie afectada: 855 acres (aproximadamente 346 hectáreas)
- Estado de contención: Sin control
- Impacto: Ha llevado a evacuaciones y amenaza infraestructuras en la región.
Lidia
- Ubicación: Acton
- Superficie afectada: 348 acres (aproximadamente 141 hectáreas)
- Estado de contención: 40% contenido
- Impacto: Aunque parcialmente contenido, sigue representando una amenaza para las áreas circundantes.
Sunset
- Ubicación: Hollywood Hills
- Superficie afectada: 42.8 acres (aproximadamente 17 hectáreas)
- Estado de contención: Sin control
- Impacto: Ha llevado a la evacuación de zonas emblemáticas como el Paseo de la Fama y ha afectado la industria del entretenimiento.
2 comentarios en «Los incendios de California que no han podido apagar »