Este lunes, el canciller peruano Hugo de Zela informó que el país andino rompe relaciones diplomáticas con México. En conferencia de prensa, dio a conocer que la exprimera ministra Betssy Chávez se encuentra asilada en la residencia de la Embajada de México en Perú.
Este motivo sería el detonante para llegar a un cese de relaciones entre ambas naciones.
“Hemos conocido con sorpresa y con profundo pesar que la expremier minsitra Betssy Chávez, presunta coautora del golpe de Estado que pretendió consumar el expresidente Pedro Castillo, está siendo asilada en la residencia de la embajada de México en Perú.
Frente a este acto enemistoso y teniendo en cuenta las reiteradas ocasiones en que la actual y el anterior presidente de ese país han intervenido en los asuntos internos del Perú, el Gobierno peruano ha decidido romper relaciones diplomáticas con México”
Señaló que pese a la ruptura diplomática, las relaciones consulares seguirán para proteger a los nacionales de ambos países.
La relación tensa entre Perú y México
Esta ruptura diplomática no es un episodio nuevo. La tensión entre México y Perú venía creciendo desde la destitución de Pedro Castillo en diciembre de 2022.
En aquel momento, el expresidente López Obrador, manifestó respaldo a Castillo reconociéndolo como “presidente legítimo”. También, cuestionó la presidencia de Dina Boluarte, lo que Perú consideró una injerencia en sus asuntos internos.
En diciembre de ese año, México concedió asilo diplomático a la esposa y los hijos de Castillo dentro de la embajada mexicana en Lima. Posteriormente, declararon “persona non grata” al entonces embajador Pablo Monroy.
En febrero de 2023, el gobierno peruano anunció la retirada definitiva de su embajador en México. También, redujo la representación diplomática con México al nivel de encargado de negocios.
Más tarde, en abril de 2024, México decidió reinstaurar el requisito de visado para ciudadanos peruanos, argumentando un aumento del flujo migratorio que no correspondía al perfil típico de turista. Perú respondió de la misma manera.
¿Quién es Betssy Chávez y porque la acusan?
Betssy Betzabet Chávez Chino nació el 3 de junio de 1989 en Ciudad Nueva, Tacna (Perú). Es abogada por la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y tiene un máster con enfoque en Derecho Constitucional. Ingresó a la política y fue elegida congresista en julio de 2021 por la región de Tacna.
Durante el gobierno de Pedro Castillo desempeñó varios cargos:
- Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo: octubre 2021 a mayo 2022
- Ministra de Cultura: agosto 2022 a noviembre 2022.
- Presidenta del Consejo de Ministros (Premier): 25 de noviembre al 7 de diciembre de 2022.
El 7 de diciembre de 2022, el expresidente Pedro Castillo Terrones hizo un mensaje a la nación en el que anunció la disolución del Congreso de la República de Perú. También la intervención del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Junta Nacional de Justicia, y la instauración de un “gobierno de excepción” para gobernar mediante decretos.
El Congreso respondió de inmediato, destituyendo a Castillo y acusándolo de un golpe de Estado. Ese mismo día, juró como presidenta a la entonces vicepresidenta Dina Boluarte.
El 22 de marzo de 2023, el Congreso de la República aprobó su desafuero (suspensión parlamentaria) mientras se la investiga por los presuntos delitos de rebelión y conspiración, en calidad de coautora del mencionado golpe.
En septiembre de 2025, la Comisión Permanente del Congreso aprobó inhabilitarla por 10 años para ejercer función pública. Esto por su “participación en la ejecución de acciones previas y posteriores, durante el golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022”.




