El sistema denominado como Melissa se originó en el Atlántico Central a partir de una onda tropical y comenzó a ser monitoreado desde el 16 de octubre. Posteriormente, el 21 de octubre se declaró como tormenta tropical.
Este 24 de octubre, presenta vientos sostenidos en el rango de ~70–85 km/h (~45–55 mph) con posibilidad de fortalecerse rápidamente gracias a las condiciones favorables (aguas cálidas, menor cizalladura del viento).
La trayectoria de Melissa aún es incierta. Sin embargo, el National Hurricane Center (NHC) indicó que podría girar hacia el oeste-noroeste, pasando cerca del sur de Jamaica y luego posiblemente afectar zonas de Haití, República Dominicana y quizá Cuba.
Se espera que las próximas horas pueda alcanzar la categoría de huracán mayor (categoría 3 o más).
Según información proporcionada por CNN, Jamaica y partes del sur de Haití están bajo advertencias de tormenta tropical y alertas de huracán. Actualmente, Melissa se encuentra a unos 350 km/h (220 millas) al sureste de Kingston, Jamaica, y todavía se desplaza a 3 km/h.
Jamaica y otras partes del Caribe se enfrentan a lo que podría convertirse en catastrófico escenario de lluvias extremas y vientos destructivos que durará varios días. La tormenta tropical Melissa se prepara para convertirse en un huracán de gran magnitud sobre algunas de las aguas oceánicas más cálidas del planeta.
Zonas amenazadas / bajo alerta
Haití: Particularmente la península de Tiburón, riesgo alto de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Se emitió “Hurricane Watch” para el sur de Haití. También habilitaron más de 100 refugios de emergencia para la zona sur ante la amenaza de lluvias torrenciales.
República Dominicana: Varias provincias en alerta roja, amarilla y verde dependiendo del nivel de riesgo.
Jamaica: En el cono de incertidumbre, podría experimentar vientos fuertes, lluvias intensas, inundaciones y deslizamientos. Preparan cientos de refugios y se cerraron escuelas y oficinas públicas como medida preventiva.
Cuba: Aunque no en la trayectoria central de momento, se mantiene vigilancia y se emitieron alertas de ciclón tropical.
¿Por qué el pronóstico de Melissa es tan alarmante?
La tormenta tropical Melissa se mueve muy lento. Esto significa que las lluvias torrenciales se concentran durante días en las mismas regiones, generando inundaciones catastróficas y deslizamientos de tierra, incluso antes de que alcance categoría de huracán.
CNN señala que ocurrió una situación similar provocó inundaciones catastróficas en 2017 con el huracán Harvey. Este arrojó más de cuatro pies de lluvia en partes de Texas. También en 2019 con el huracán Dorian, que dejó casi dos pies de agua en las Bahamas y más de un pie en partes de Carolina del Sur.
Por otra parte, el agua cálida del mar Caribe se extiende más allá de la superficie. Esto evita el “agitamiento” de agua fría que normalmente debilita a los huracanes.
Melissa se alimentaría de ese profundo reservorio de calor, aumentando el techo de su intensidad potencial. A medida que este complicado pronóstico se aclara, todas las señales apuntan a que Jamaica será el epicentro de lo que podría convertirse en uno de los huracanes más destructivos de la temporada.





1 comentario en «Tormenta Tropical Melissa pone en alerta al Caribe»