Luego de varios años del conflicto entre Rusia y Ucrania, las escaladas y desescaladas militares, la intervención de Estados Unidos y miles de promesas sin cumplir; este viernes Donald Trump y Vladímir Putin se reunirán para posiblemente encontrar una salida a este conflicto.
Desde el viernes pasado, el presidente estadounidense confirmó que tendrá una reunión presencial con el presidente ruso en Alaska el próximo 15 de agosto. Por otra parte, este lunes, Trump expresó que “será una reunión de tanteo” para instar a Rusia de poner fin al conflicto y llegar a la paz.
Y es que hay que recordar que Putin ha expresado anteriormente que no se ha llegado a un acuerdo, pues Ucrania no está aceptando las peticiones expresas. Una de ellas, es que no se integren a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ni a ninguna otra alianza militar occidental.
Ahora parece que a pesar de las negativas del pasado, Rusia ahora sí está dispuesto a negociar sobre la resolución de los territorios en conflicto entre ambas naciones.
Las condiciones de Rusia
- Anexar formalmente a Rusia las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Kherson, Zaporizhzhia y la península de Crimea.
- Reconocimiento de la soberanía rusa sobre territorios anexados
- Descartar que tropas de países de la Unión Europea se desplieguen en Ucrania para proteger su soberanía.
- Bloquear el acceso de Ucrania a la OTAN como miembro pleno.
Ucrania no va a ceder ¿Estará invitado?
Aunque Estados Unidos “está jugando” un papel importante en este posible acuerdo de paz, el mundo sabe que hay otras intenciones detrás. No es la primera vez que Trump presenta la anexión de territorios de Ucrania en favor de Rusia como una posibilidad cierta para terminar con la guerra en Europa.
Recordemos aquel desafortunado incidente en febrero en la Casa Blanca entre el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y Donald Trump. Ambos se alteraron frente a la prensa en una reunión en el despacho Oval, luego de que Trump sugiriera que debería tomar en cuenta las peticiones de Rusia.
Ahora, en esta nueva misión de reconciliación, Trump ha afirmado en entrevistas que tratará de recuperar algo de territorio para Ucrania y que una reunión futura podría incluir también al presidente ucranio, Volodímir Zelenski.
Habrá una reunión previa
El portal de El País indica que dos días antes de este encuentro, se producirá otra reunión entre Zelenski, varios líderes europeos y el presidente estadounidense. En la llamada, propuesta por el canciller alemán, Friedrich Merz, participarán también la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Además, estarán presentes los jefes de Estado o de Gobierno de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Polonia y Finlandia.
Por su parte, el vicepresidente estadounidense, JD Vance, afirmó que la administración norteamericana está trabajando para que también se produzca un encuentro a tres bandas que incluya al líder ucranio, Volodímir Zelenski. Por el momento, EE UU descarta que vaya a haber participación ucrania el viernes en Alaska.
Es de resaltar que, la Casa Blanca y el Kremlin aún no anunciaron la ciudad que será escenario de la cumbre entre ambos mandatarios, mientras continúan las conversaciones reservadas para sumar a Zelenski.





2 comentarios en «Trump y Putin se reunirán en Alaska. Plantean invitar a Zelenski»