Este lunes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Tras la reunión, el mandatario estadounidense, afirmó que el fin de la guerra en Gaza estaba más cerca que nunca. Esto luego de que Netanyahu aceptara un plan de 20 puntos que establece los parámetros de un alto el fuego.
“Traeremos un fin a la muerte y destrucción que hemos visto por muchos años, décadas, incluso siglos y empezar un nuevo capítulo de seguridad, paz y prosperidad para la región entera”
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Aunque la propuesta de Trump se presentó públicamente, aún requiere el visto bueno de Hamás. En otras ocasiones, ya existieron propuestas que deliberadamente el grupo terrorista decidió rechazar.
A pesar de ello, el primer ministro israelí señaló que apoya el plan para finalizar la guerra con Gaza. Sin embargo, también advirtió que si Hamás no acepta el plan, “Israel terminará el trabajo”
“Si Hamas rechaza su plan, señor presidente, o si supuestamente lo acepta y luego hace todo para contradecirlo, entonces Israel terminará el trabajo por sí solo”
Benjamín Netanyahu primer ministro de Israel
“Espero que logremos un acuerdo de paz, y si Hamás rechaza el acuerdo, lo cual siempre es posible —son los únicos que faltan, todos los demás ya lo aceptaron—, pero tengo la sensación de que tendremos una respuesta positiva”
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Los 20 puntos del plan Trump
- Cese inmediato de hostilidades por ambas partes.
- Liberación inmediata de todos los rehenes israelíes, vivos y muertos, en un plazo de 72 horas tras la aceptación pública del plan por Israel.
- Liberación de prisioneros palestinos por parte de Israel, incluyendo a quienes cumplen cadena perpetua y a los detenidos desde el 7 de octubre de 2023.
- Amnistía para los miembros de Hamás que depongan las armas y se comprometan con una convivencia pacífica; salida segura para quienes deseen abandonar Gaza.
- Ingreso masivo de ayuda humanitaria: agua, electricidad, hospitales, panaderías, limpieza de escombros y reconstrucción inicial de infraestructura.
- Distribución de ayuda humanitaria exclusivamente a través de la ONU, la Cruz Roja, la Media Luna Roja y organismos internacionales independientes.
- Apertura del cruce de Rafah en ambos sentidos bajo mecanismos de verificación establecidos.
- Gobernanza transitoria en Gaza a cargo de un comité tecnocrático, apolítico, encargado de servicios públicos.
- Exclusión de Hamas y facciones armadas de cualquier rol en la gobernanza de Gaza.
- Desmantelamiento de túneles y fábricas de armas bajo supervisión de observadores internacionales.
- Proceso de desmilitarización de Gaza, con destrucción supervisada de armas y estructuras militares.
- Israel no ocupará ni anexará Gaza, salvo medidas de seguridad limitadas en el perímetro mientras dure la transición.
- Despliegue de una Fuerza Internacional de Estabilización, que supervise la seguridad y entrene una policía palestina.
- Establecimiento de una Zona Económica Especial en Gaza con aranceles preferenciales y acceso negociado.
- Nadie será obligado a abandonar Gaza; quienes deseen salir podrán hacerlo y tendrán derecho de retorno.
- Rehabilitación económica y reconstrucción de Gaza con proyectos de inversión, empleo y desarrollo.
- Supervisión y verificación independientes para garantizar el cumplimiento de cada punto (desarme, rehenes, retirada).
- Camino hacia la autodeterminación palestina: posibilidad de un Estado palestino en el futuro, condicionado a reformas, gobernanza efectiva y seguridad.
- Promoción del diálogo interreligioso y de narrativas que fomenten tolerancia, reconciliación y cultura de paz.
- Compromiso internacional de financiamiento y apoyo, con un consejo internacional liderado por EE.UU. (y socios) para garantizar la implementación del plan.
¿Cómo surgió este plan?
Trump había planteado el plan en una reunión celebrada ese día con líderes de países árabes y musulmanes (Qatar, Arabia Saudita, Indonesia, Turquía, Pakistán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Jordania) en las Naciones Unidas. Al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, no se le permitió asistir a la Asamblea General de la ONU, donde tuvo lugar la reunión paralela, después de que el Gobierno estadounidense le denegara el visado.
Los países que participaron en la reunión afirmaron en una declaración conjunta que "reiteraban su compromiso de cooperar con el presidente Trump y subrayaban la importancia de su liderazgo para poner fin a la guerra".
Según se informa, el plan contó con la ayuda del Instituto Tony Blair para el Cambio Global, dirigido por el ex primer ministro británico. Algunos informes sugieren que Blair, que dista mucho de ser popular en Oriente Medio debido a su apoyo a la invasión estadounidense de Irak en 2003, será el jefe de la Autoridad Internacional de Transición de Gaza en el marco del plan (GITA, por sus siglas en inglés). La GITA podría estar al mando durante varios años, hasta que se evalúe que la Autoridad Palestina ha cumplido las condiciones necesarias.
El plan surge tras el creciente número de países occidentales, como el Reino Unido, Francia y Canadá, que reconocen al Estado palestino. Netanyahu ha calificado esta decisión de "vergonzosa".





2 comentarios en «Trump y su plan para el alto al fuego entre Israel y Gaza»