Home InternacionalContradicciones en la “entrega” de Ryan Wedding

Contradicciones en la “entrega” de Ryan Wedding

Por Redacción
3 minutes lectura
A+A-
Limpiar

La detención de Ryan James Wedding, exatleta olímpico canadiense señalado como uno de los principales líderes de una red transnacional de tráfico de cocaína, desató una disputa mediática y diplomática entre México y Estados Unidos. Esto se debió a versiones contradictorias sobre cómo se produjo su captura en territorio mexicano. 

¿Entrega voluntaria u operativo secreto?

El gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, sostiene que Wedding se entregó voluntariamente el pasado 22 de enero en la Embajada de Estados Unidos en Ciudad de México.

La mandataria presentó como prueba una publicación de redes sociales atribuida a Wedding en la que supuestamente anuncia su decisión de entregarse. Sheinbaum afirmó que “no hay operaciones conjuntas de seguridad en México”. Además, agregó que las agencias extranjeras, incluido el FBI, conocen “muy claramente sus limitaciones” de acuerdo con la Constitución mexicana. 

“No hay operaciones conjuntas en México. Lo que existe es coordinación de información, pero no operaciones de campo,” — Claudia Sheinbaum, presidenta de México. 

Sin embargo, investigaciones periodísticas señalan una versión distinta. El diario estadounidense The Wall Street Journal publicó que la detención fue resultado de un operativo secreto del Buró Federal de Investigaciones (FBI). Además, la operación tenía participación del equipo de élite Hostage Rescue Team (HRT) dentro de México. Esta acción contradice las leyes mexicanas que prohíben la intervención de agentes extranjeros en operativos locales. 

“Nuestros equipos HRT del FBI actuaron con precisión, disciplina y total profesionalismo…”, — Kash Patel, director del FBI. 

Según fuentes consultadas por ese medio, agentes estadounidenses y mexicanos habrían negociado con Wedding asegurándole que varios de sus colaboradores ya estaban detenidos. También que se le habían congelado millones de dólares en bienes, antes de esposarlo y trasladarlo a Estados Unidos. 

Contradicciones oficiales y versiones de la defensa

La disputa de versiones también involucra a autoridades de Estados Unidos. El director del FBI, Kash Patel, reconoció en redes sociales la actuación de su agencia en la captura.

“Nuestros equipos HRT actuaron con precisión, disciplina y total profesionalismo… para llevar a Wedding de regreso a enfrentar la justicia”. 

Por su parte, Anthony Colombo, abogado de Wedding, refutó la narrativa mexicana de entrega voluntaria. “Él no se entregó. Fue arrestado”, declaró Colombo ante medios. Además, apuntó que la versión oficial de la entrega es incorrecta y que la fotografía publicada como evidencia fue sacada de contexto. 

“Él no se entregó. Fue detenido…”, — Anthony Colombo, abogado de Wedding. 

Se declaró no culpable

A Wedding, de 44 años, lo incluyeron en 2025 en la lista de los “Top Ten Most Wanted” del FBI tras ser acusado de liderar una organización de tráfico de cocaína presuntamente bajo la protección del Cártel de Sinaloa. Además, le imputan cargos por conspiración para distribuir drogas y asesinato.

Lo extraditaron a California y se declaró no culpable de 17 cargos federales que incluyen homicidio y tráfico masivo de cocaína. Aquí es donde entra toda la contradicción, pues diversos medios señalan que si Wedding se entregó, ¿Por qué se declaró inocente?

La detención de Ryan Wedding continúa envuelta en versiones enfrentadas entre las autoridades mexicanas y estadounidenses, con implicaciones para la relación bilateral y la percepción de soberanía en materia de seguridad.

Por otra parte, la falta de consenso oficial sobre cómo se produjo su captura pone de relieve las complejidades de la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado.

Esto te puede interesar